Información General
¡Alerta máxima!

Crisis soberana: Chile quiere reclamar como propia la Antártida Argentina

Mientras el mandatario vecino Sebastián Piñera se mantiene expectante, el presidente Alberto Fernández no mueve ningún hilo. (Dibujo: NOVA)

El abogado especializado en Derecho Internacional, Pablo Garay, advirtió que tras el conflicto desatado por la intención de Chile de apropiarse de 5 mil kilómetros cuadrados de plataforma submarina argentina, se esconde una estrategia que tiene por objetivo real quedar con el control de la Antártida y los mares del sur.

"Hay mucho metal, mucho petróleo y nódulos polimetálicos", explicó el especialista sobre el interés del país vecino en el control de ese territorio. Mas allá de la localización geopolíticamente estratégica que representa el territorio mas austral de planeta.

"Es un conflicto de larga data. Argentina tiene un territorio muy extendo y Chile uno muy estrecho. Por eso tiene una estrategia de expansión permanente, que además es admirable" remarcó Garay en diálogo con la prensa. Y aseguró que lamentablemente "nuestro país fue cediendo soberanía".

En ese sentido el doctorado aseguró que el conflicto desatado por el decreto presidencial de Sebastián Piñera fue apenas un ensayo para conocer la reacción de Argentina y, sobre todo, de la comunidad internacional. A su vez, advirtió que "van a volver a hacer el reclamo, pero con mas fuerza".

"Chile dijo muy claro que en noviembre van a presentar la plataforma submarina de la Antártida y se va a presentar un conflicto diplomático mucho mayor", alertó Garay. A lo que recalcó: "Quieren aprovecharse que estamos en proceso electoral y eso es un momento de debilidad en materia internacional".

El objetivo del país vecino sería elevar un nuevo pedido a Nacional Unidas para rediscutir el control de la Antártida. "Tienen un objetivo definido. No tienen grieta con eso", aseguró el especialista y calificó como "un trampa" el acuerdo de 1984 que fue "muy nocivo para nuestro país".

Ante todo lo referido, recomendó que las autoridades deben prepararse para litigar en La Haya y no volver a cometer el mismo error, consolidando además apoyos internacionales. Ya que Chile seguramente va a contar con el visto bueno de la Corona Británica, de la que siempre fue cercano.

Lectores: 2102

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: