Política
Adelantándose un poco

Pensando en 2023: una encuestadora lo da a Kicillof como el próximo presidente

El constructor: Axel Kicillof está forjando una imagen y con la gestión en la provincia de Buenos Aires como trampolín, no sería extraño verlo en alguna boleta pero falta tanto para 2023. (Dibujo: NOVA)

Cuando todavía falta más de un mes para las PASO 2021, tres consultoras decidieron mirar más allá (bastante más allá) y le preguntaron a la opinión pública sobre las próximas presidenciales. Son estudios de las consultoras Management & Fit (M&F), Real Time Data (RTD) y Giacobbe & Asociados. Dos nacionales, uno bonaerense y uno porteño.

Midieron de dos maneras. Una más general: ¿la gente querrá un candidato del Frente de Todos, uno de Juntos por el Cambio un tercero, fuera de la grieta? Y otra más específica: ¿quién le gustaría que sea el próximo Presidente?

En ambos casos, los resultados son aún muy abiertos. Pero interesantes para analizar. O entretenerse con la estadística. En uno de los estudios, por ejemplo, hay sorpresa y figura primero el gobernador Axel Kicillof.

La encuesta de Management & Fit

La consultora que dirige Mariel Fornoni y tiene como clientes, entre otros, a los gobiernos de la Ciudad, Córdoba y Santa Fe, publicó días atrás su último estudio nacional, con recortes en CABA y provincia de Buenos Aires.

Los principales datos revelaban una ventaja del Frente de Todos en territorio bonaerense, con Diego Santilli arriba de Facundo Manes en la interna de Juntos por el Cambio en el distrito.

El informe ampliado de ese mismo trabajo, con 2.200 casos relevados en todo el país entre el 26 de julio y el 2 de agosto, incluía la siguiente pregunta: "Y si mañana hubiera elecciones nuevamente para elegir presidente, ¿Ud. se sentiría más inclinado a votar a un candidato favorable al gobierno de Alberto Fernández o a un candidato de la oposición?".

Un 35,8 por ciento respondió que "votaría a un candidato favorable al gobierno de Alberto Fernández", contra un 52,6 por ciento que lo haría por un "candidato de la oposición". Completó un 11,6 por ciento de "no sabe / no contesta".

Casi no hubo cambios respecto al mes anterior (35,8 por ciento / 51,5 por ciento / 12,7 por ciento) y si bien prevalecen los no oficialistas, el panorama es muy abierto, ya que la oferta opositora suele dividirse y los casi 36 puntos del Frente de Todos son una base interesante, en un contexto de crisis profunda.

Cuando se desgranan los datos, el oficialismo logra sus mejores números entre los mayores de 40 y los de nivel económico bajo; mientras la oposición crece entre los de nivel económico medio y alto.

La encuesta de Giacobbe

Es la consultora conducida por Jorge Giacobbe (hijo). Se trata de uno de los analistas más conocidos por su fuerte presencia en los medios, incluso como panelista. Sus trabajos circulan -entre otros- en sectores del macrismo, como los vinculados a Patricia Bullrich, titular del PRO.

Entre el 27 y el 29 de julio hizo un relevamiento de 2.500 casos, en provincia de Buenos Aires; y otro de 1.500, en CABA. En ambos, planteó: "Presidencia 2023 / ¿Cuál de estas frases se acerca más a su opinión?".

En Provincia, hubo paridad en tres de las cinco opciones ofrecidas, con el FdT arriba:

1) "Me gustaría que siga gobernando el Frente de Todos por 4 años más": 31,7 por ciento.

2) "Me gustaría que volviera a gobernar Juntos por el Cambio en el 2023": 29,3 por ciento.

3) "Me gustaría que gobernara otro partido político por fuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio": 26,4 por ciento.

4) "Todavía no se quién me gustaría que gobierne a partir del 2023": 12,2 por ciento.

5) "Ns/nc": 0,3 por ciento.

Encuesta presidencial 2023 - CABA

En CABA, prevaleció más claramente Juntos por el Cambio:

1) "Me gustaría que volviera a gobernar Juntos por el Cambio en el 2023": 36,6 por ciento.

2) "Me gustaría que gobernara otro partido político por fuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio": 25,9 por ciento.

3) "Me gustaría que siga gobernando el Frente de Todos por 4 años más": 22,1 por ciento.

4) "Todavía no se quién me gustaría que gobierne a partir del 2023": 15,5 por ciento.

La encuesta de Real Time Data

Es una consultora creada en 2019, por un ex Poliarquía (Nicolás Solari), que hace estudios de actualización diaria, con clientes en el país y el exterior. En julio, presentó un relevamiento nacional de 1.070 casos. Como viene preguntando todos los meses, les pidió a los encuestados que de manera "espontánea" respondieran: “¿Quién le gustaría que sea el próximo presidente de la Argentina?”.

La dispersión fue total, con 10 candidatos nombrados, y un ganador, Kicillof, que apenas llegó al 13 por ciento. Lo siguieron: pegado con 12 por ciento, Horacio Rodríguez Larreta; y un escalón más abajo, con 10 por ciento, Alberto Fernández.

Encuesta presidencial 2023

Completaron:

- Mauricio Macri y Cristina Kirchner, ambos con 7 por ciento.

- Patricia Bullrich, con 6 por ciento.

- Sergio Massa y María Eugenia Vidal, con 3 por ciento.

- Facundo Manes y José Luis Espert, con 2 por ciento.

En medio de esa volatilidad, el porcentaje más alto se los llevaron "otros" (18 por ciento) y los indecisos (17 por ciento).

Cuando la consultora mostró el detalle por afinidad política, entre los votantes de Juntos por el Cambio Larreta sumó 22 por ciento, contra 18 por ciento de Macri y 16 por ciento de Bullrich. Y entre los del Frente de Todos, Kicillof punteó con 28 por ciento, contra 21 por ciento de Fernández y 14 por ciento de Cristina.

En cuanto a la evolución, los que más crecieron desde enero fueron Bullrich y Kicillof; y los que más bajaron, Fernández y Vidal.

Lectores: 1036

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: