Economía y Empresas
Cotización

Se espera una semana de subas en el dólar blue y alternativos

El dólar informal rebotó en las últimas dos jornadas pero cerró en baja la semana. Los especialistas ven mayores factores de presión. (Dibujo: NOVA)

El comienzo de este nuevo mes, trajo condigo un rebote del dólar blue, apalancado por la renovación del cupo mensual de 200 dólares para ahorro y consumo en moneda extranjera. Coincidió además con el pago de los aguinaldos de los trabajadores, lo que le metió más presión al mercado negro de divisas en momentos en que escasea la oferta.

Entre jueves y viernes el dólar paralelo subió 2 pesos para cerrar en 170. Pese a esa suba, concluyó la semana en baja ya que el lunes pasado se vendía a 174, su máximo en el año.

Para muchos operadores, la suba del dólar blue en junio era esperada, teniendo en cuenta que la cotización en las cuevas terminó a 166 pesos en 2020, cuando, por ejemplo, los financieros registran subas cercanas al 20 por ciento en 2021, frente a una inflación cercana al 24 por ciento en los primeros 6 meses del año.

La semana que comienza volverá a ser un foco de atención para los inversores y el Gobierno, que asegura que no está previsto dar rienda suelta a una mayor devaluación. La cuestión se podría dar por varias condiciones, como la liquidación del agro, el aguinaldo y un clima preelectoral que se mete en la vida de todos los argentinos.

En estos días se están volcando a la calle más de 300 mil millones de pesos entre aguinaldos, bonos y devoluciones de ganancias, donde solo el 10 por ciento podría dolarizarse, la demanda adicional para los mercados paralelos alcanzaría los 200 millones de dólares. Es decir, un monto similar al de la intervención estimada del Banco Central en el mercado de bonos durante todo junio.

Lectores: 900

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: