Judiciales y Policiales
Relevamiento que asusta

La otra pandemia: hubo 113 femicidios en los primeros 6 meses de 2021

La violencia de género le sigue costando la vida a cientos de mujeres y personas trans cada año en la Argentina. (Dibujo: NOVA)
Aparte de los femicidios, también se produjeron durante este 2021, 7 transfemicidios. (Foto: NOVA)
Aparte de los femicidios, también se produjeron durante este 2021, 7 transfemicidios. (Foto: NOVA)

La violencia de género le sigue costando la vida a cientos de mujeres y personas trans cada año en la Argentina. De acuerdo al último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, desde el 1 de enero al 30 de junio de 2021 se produjeron 133 femicidios, 7 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones.

Las cifras de la violencia machista son alarmantes, además, por la cantidad de niños y jóvenes que se quedaron sin madre en los últimos seis meses por esta causa: se trata de 143 hijas e hijos, de los cuales más de la mitad -un 66 por ciento de ellos- son menores de edad.

Desde La Casa del Encuentro detallaron que 17 víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, “una cifra que resulta menor si no conocemos la realidad de una mujer que está en un vínculo de violencia y a la que, en su vulnerabilidad emocional, se le dificulta realizar una denuncia”, explicaron en una publicación difundida en sus redes sociales.

En esa línea, ampliaron: “Muchas veces se complica la denuncia presencial, se realiza vía internet y se ratifica por el mismo medio. Esto genera en las mujeres inseguridad porque con la denuncia se inicia un camino agotador, y sabemos lo difícil que puede ser transitar el proceso judicial”.

Por esta situación pidieron al Poder Judicial “garantizar la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres y compañeras trans que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz al servicio de justicia”.

Femicidios: cifras que preocupan

Con 47 femicidios registrados, Buenos Aires sigue ubicándose como la provincia con más casos. Le siguen Córdoba, con 12, y Santiago del Estero, con 10 casos.

La Casa del Encuentro que dirige Ada Rico detalló que 10 de los femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, mientras que 14 femicidas son agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad. 15 de los hombres que cometieron estos actos luego se suicidaron.

12 víctimas tenían indicio de abuso sexual, 6 de ellas estaban embarazadas, 7 eran mujer trans y 2 de ellas eran de pueblos originarios. En tanto, 9 víctimas eran migrantes, 4 de ellas se presumía, eran víctimas de prostitución o trata.

Lectores: 1084

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: