Información General
La titular de Migraciones

Carignano sobre variante Delta en Córdoba: "Es una bomba epidemiológica que tocará a todo el país"

La variante Delta del coronavirus está en el pañis, y un caso que se dio en Córdoba pareciera justificar la decisión del Gobierno de no dejar ingresar con tanta facilidad a los turistas. (Dibujo: NOVA)

En vistas de la inminente circulación comunitaria de la variante Delta, la versión más contagiosa del virus Covid-19, hay preocupación en la provincia de Córdoba a razón del viajero que volvió de Perú que no se aisló y contagió a trece familiares el pasado 19 de julio, y por el cual ya son 300 los aislados según la titular de Migraciones, Florencia Carignano, quien opinó que "es una bomba epidemiológica".

"En el caso de Córdoba, hay 300 personas aisladas. A la mañana eran 13 los contagios y ya son 17. Es claramente una bomba epidemiológica que complica a la provincia y en algún momento va a complicar a toda la Argentina", manifestó Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, y reiteró que son las provincias las encargadas de disponer el método de aislamiento que consideren conveniente y los controles (que en el caso de Córdoba son telefónicos). “Los principales perjudicados son los propios ciudadanos de las provincias”, señaló y destacó que el modelo de hoteles como el de la provincia de Buenos Aires, San Juan y Salta, es el mejor, aunque reconoció que son más costosos en términos de logística.

Por su lado, Migraciones y las fuerzas federales hacen un seguimiento telefónico y en algunos casos presencial, pero desde un lugar de acompañamiento. "Cuando comenzamos a hacer los controles, el cumplimiento era del 40 por ciento, no servía el llamado telefónico pero tampoco era suficiente el control presencial ya que la persona visitada podía salir al otro día, es por eso que apelamos a la responsabilidad individual", agregó la funcionaria que además informó que pese a que el incumplimiento de la cuarentena bajó de 40 al 10 por ciento, aún sigue siendo elevado, en vistas del caso cordobés del que se desprendió más de una docena de contagios.

Asimismo, Carignano instó a los viajeros a aislarse a pesar de haber dado negativo en el test PCR, tanto antes de subir al avión como al arribar al país en el aeropuerto, ya que el 62 por ciento de las personas que ingresaron infectadas con la variante Delta tuvo síntomas recién a los dos o tres días.

Lectores: 285

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: