Economía y Empresas
Pandemia y consecuencias

La pandemia los está liquidando: los gastronómicos experimentan su peor crisis en cuatro décadas

En esta pandemia se perdieron 11.800 empresas y 175.000 puestos de trabajo, según las cifras que manejan en el sector hotelero y de los restaurantes. (Dibujo: NOVA)

Según datos de Fehgra, un 39,8 por ciento del precio que paga el consumidor se origina en impuestos nacionales, provinciales y municipales.

De cada 100 locales gastronómicos que abren, 40 se cierran dentro del primer año y medio de vida. La estadística, que impacta en tiempos de normalidad, se agrava aún más en medio de una pandemia donde se perdieron 11.800 empresas y 175.000 puestos de trabajo, según las cifras que manejan en el sector hotelero y de los restaurantes.

Según datos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), aproximadamente un 39,8 por ciento del precio que paga el consumidor se origina en impuestos nacionales, provinciales y municipales. Es decir, cuatro de cada 10 pesos de un ticket promedio se van en carga impositiva.

Esto incluye Ingresos Brutos, tasas de Seguridad e Higiene, IVA, Ganancias, aportes patronales y otros impuestos de los tres niveles de gobierno.

Durante 2020 el sector gastronómico cayó un 44 por ciento (contra un 9,9 por ciento de la economía general). Es la crisis más grave en la historia del sector desde 1980. Entre la gastronomía y la hotelería, se perdieron 11.800 empresas y 175.000 puestos de trabajo en la pandemia. Es que los números de la gastronomía ya no venían bien antes de la pandemia, y la cuarentena les asestó el golpe final.

Lectores: 555

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: