Política
Se ponen en juego seis bancas en Diputados

Octava Sección: habrá lista de unidad en Todos y "Juntos" iría con dos nóminas

En La Plata, el peronismo confía en llevarse tres bancas y el armado que encabeza el PRO busca repetir el actual esquema: 4-2. (Foto: NOVA)

La Octava Sección electoral (La Plata) pone en juego seis cupos en la Cámara baja bonaerense, en donde la oposición nucleada en “Juntos” –el espacio rebautizado que encabeza el macrismo- arriesga seis de esas bancas, mientras que la dos restantes le corresponden al Frente de Todos.

Ese esquema surgió a la luz del resultado obtenido en el 2017, donde por el oficialismo encabezado por la entonces gobernadora de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal ingresó a Carolina Píparo –una extra partidaria-, Carolina Barros Schelotto, Guillermo Bardón –del espacio monzonista- y el radical Diego Rovella, flamante titular de la Junta Central de La Plata.

En “Juntos” todavía no descartan una tercera nómina rumbo a las primarias de septiembre, aunque todo parece indicar que el espacio irá a las urnas con dos: una alineada con Diego Santilli –en la que se inscribe el alcalde platense Julio Garro- que podría ser encabezada por el funcionario bonaerense Fabián Perechodnik, a quien secundaría un referente “del riñón” garrista: podría ser la titular del Concejo, Ileana Cid, pero también se mencionaron otros nombres afines al alcalde de la capital provincial como Nelson Marino o el titular de Seguridad, Darío Ganduglia.

Lo más probable, dicen en el Palacio Municipal de calle 12 –desde donde se sugirió al intendente “tener peso propio” en la Legislatura provincial-, es que por el cupo femenino, Cid sea la elegida.

La otra nómina estaría referenciada en el radicalismo –cuyos miembros reclaman “Protagonismo e independencia” dentro del armado opositor- y estaría encabezada por Leandro Bazze y alineada al sector boina blanca que representa Facundo Manes a escala nacional.

En la otra vereda

El FdT pone en juego los escaños de la camporista Florencia Saintout –podría ir en la lista para repetir mandato- y del bruerista y referente del PJ institucional de La Plata Guillermo Escudero, quien no tendría chances de repetir aunque desde calle 54 intentarán negociar por imponer algún delfín propio.

Si bien a 72 horas del cierre lo que manda es la cautela y el hermetismo, trascendió que La Cámpora tendrá “un lugar asegurado”, al igual que el espacio que responde a Victoria Tolosa Paz –flamante candidata a primera diputada nacional por la Provincia- y los movimientos sociales afines, al igual que el sindicalismo alineado al oficialismo, pujan por colarse en los tres primeros casilleros.

Para el Concejo

La nómina distrital de La Plata, en tanto, será diseñada con exclusiva autonomía por Julio Garro, que actualmente domina el Concejo con mayoría y quórum propio -13 concejales sobre 24-.

Lectores: 1031

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: