Economía y Empresas
Crisis

Los bolsillos seguirán doliendo: la inflación de julio será del 3 por ciento

Las consultoras privadas ubican la inflación de julio en torno del 3 por ciento, con variaciones de décimas de punto por encima y por debajo. (Dibujo: NOVA)

Las preocupaciones siguen creciendo y a lo largo del 2021 la inflación ha dado saltos preocupantes para el cuidado de la economía de las familias. En este caso, las consultoras privadas ubican la inflación de julio en torno del 3 por ciento, con variaciones de décimas de punto por encima y por debajo.

Estas estimaciones se dan en momentos en que tienden a subir las cotizaciones de los dólares alternativos – el blue superó los 180 pesos-, un fenómeno que despierta dudas entre los analistas sobre el impacto en los precios.

La inflación de julio probablemente se ubique en 3 por ciento, sostiene Eco Go. Un dato preocupante: la consultora estima que la suba de alimentos en julio alcanzaría 3,7 por ciento promedio mensual, levemente por encima del registro de junio (3,6 por ciento).

“Para julio proyectamos 3,4 por ciento y descensos desde agosto, para promediar el 2,5 por ciento hasta fin de año”, señaló Ricardo Delgado, el titular de Analytica sostuvo que “todo está sujeto a que el Banco Central logre estabilizar la brecha en no mucho más allá del 70 por ciento” entre el dólar oficial y las cotizaciones alternativas. Y advirtió que “la volatilidad del dólar es la gran restricción para bajar la inflación en estos meses”.

Para Camilo Tiscornia de C&T Asesores Económicos “la inflación viene de nuevo un poco arriba de 3 por ciento (por ahora) y con alimentos y bebidas frenando un poco”. Un dato que alertó es que “a pesar del freno en el tipo de cambio oficial, varios rubros ligados al mismo siguen creciendo a buen ritmo".

Precisó que "si bien los alimentos y bebidas se están moderando en julio, la inflación volvería a superar el 3 por ciento por el pico estacional del turismo”, pero consideró que “la reversión de éste en agosto podría ayudar a una inflación menor en ese mes”.

De acuerdo a la consultora ACM, estiman que el segundo semestre “se pase a un déficit del 3,4 por ciento” siendo los rubros “Subsidios Económicos” (producto del atraso en las tarifas y la “Obra Pública” quienes liderarán la demanda de recursos estatales. Asimismo, estiman que los “diversos bonos anunciados y una relativa recuperación del salario real podría traccionar el gasto en Jubilaciones y programas sociales”.

Un dato a tener en cuenta, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, no pudo imponer su criterio de limitar a 1.500 pesos el bono que se otorgó a los jubilados con menores haberes y que finalmente se ubicó en 5.000 pesos, según se comenta en la Casa Rosada.

Lectores: 627

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: