Economía y Empresas
Crisis

Nos hundimos como el Titanic: la industria cayó 1,5 por ciento afectada por las restricciones

La actividad industrial mostró en mayo una caída del 1,5 por ciento mensual en la medición desestacionalizada. (Dibujo: NOVA)

Con las nuevas restricciones y los casos de Covid-19 , la actividad industrial mostró en mayo una caída del 1,5 por ciento mensual en la medición desestacionalizada, al tiempo que creció un 36 por ciento interanual, dada la reducida base de comparación en medio de la primera ola de la pandemia de Covid-19.

En la medición mensual, se acumularon dos meses consecutivos de variaciones negativas en un contexto de segunda ola del Covid-19, donde coincidieron varios factores que afectaron la producción: las restricciones a la circulación para hacer frente a la pandemia a fines de mayo, los elevados datos de ausentismo por los contagios y contactos estrechos (10,2 por ciento en abril de acuerdo al relevamiento de la II Encuesta UIA).

Además de las cuestiones particulares en algunos sectores (falta de provisión de oxígeno a algunas plantas y las restricciones a las exportaciones de carne y cese de comercialización).

En este contexto, y a diferencia de lo observado meses anteriores, respecto de mayo de 2019 (aislando el efecto de la pandemia) la variación positiva fue muy moderada: más 0,4 por ciento.

Sin embargo, son varios los sectores que mostraron un buen desempeño comparando también con el mismo mes de 2019. Entre ellos se destacan el sector Automotriz, que tuvo la mayor alza en un contexto de mayor participación de vehículos nacionales en los patentamientos y mayor dinamismo de las exportaciones.

Por su parte, el sector de Electrónicos mostró una importante suba tanto interanual como respecto al mismo mes de 2019. Ambos sectores se encuentran en una fase de recuperación luego de las fuertes caídas de los años previos.

En el caso de Alimentos y Bebidas, si bien fue un sector exceptuado, tuvo rubros afectados en los meses del aislamiento de 2020 como bebidas espirituosas y chocolates que, junto con la mayor molienda de oleaginosas, impulsaron la suba. En cambio, hubo un peor desempeño en otros segmentos (y en particular en el de carne bovina dadas las restricciones del mes).

Lectores: 345

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: