Interior del país
¿Discurso del 9 de julio?

Chaco: Capitanich regulariza deuda de Secheep, pero espera que AF mire el norte y anuncie una tarifa diferencial

Capitanich mencionó que el Presidente recibió “de muy buena manera la idea y que consideró que son válidos los fundamentos por los cuales el Norte Grande planteó la temática”.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este viernes en Buenos Aires con el subsecretario de Energía de Nación, Federico Basualdo, y avanzaron en un acuerdo para la regularización de la deuda que la empresa provincial Secheep mantiene con el Mercado Eléctrico Mayorista.

“Estamos trabajando para que el próximo 9 de julio el Presidente pueda tener la conmemoración de la Independencia de nuestra Patria, que surgió en el Norte Grande, la posibilidad de tener una tarifa energética diferencial que sea una reparación por nosotros”, pidió.

“Se lo propuse al Presidente que el anuncio lo haga el 9 de Julio, así como el ejército del Norte lo condujo San Martín, Belgrano y obviamente los inefables de Güemes defendieron el Norte, por lo tanto la declaración de la independencia se produjo también en el Norte, y el Norte requiere una reparación histórica”, marcó.

Deuda y pedido

Capitanich detalló en sus redes sociales que la reunión con Basualdo sirvió para firmar un acuerdo para la regularización de la deuda de Secheep con el Mercado Eléctrico Mayorista.

“El convenio implica mantenimiento de tarifas, beneficios a la demanda y reconoce hasta 605 millones de pesos para un plan de inversiones en infraestructura y eficiencia energética”, explicó el mandatario chaqueño.

“Pudimos lograr finalmente una estrategia de negociación compatible con la defensa de los intereses de nuestra provincia y al mismo tiempo ordenar fiscal y financieramente a Secheep”, detalló.

No obstante, insistió Capitanich en que “también trabajamos en una propuesta en cuanto a tarifa energética diferencial. Pretendemos que en los meses de verano cuando más energía consumimos podamos pagar un precio menor”.

Esto es algo que el chaqueño viene pronunciando a los medios de comunicación desde inicio de esta semana, e incluso deslizó que espera que el presidente AF haga el anuncia de la “esperada reparación histórica” el próximo 9 de Julio en al acto central que haga Nación. “Sería una reparación histórica pendiente y qué mejor fecha que el 9 de julio para recibir esa noticia”, sostuvo Capitanich, el lunes en una reunión con los medios donde estuvo NOVA. Allí también indicó que las jurisdicciones del Norte Grande cuentan «con todos los fundamentos» para acceder a tarifas diferenciales para sus habitantes.

“No cabe la menor duda de que esta es una gran reivindicación para nuestros pueblos y tampoco caben dudas de que la vamos a sacar”, dijo Capitanich quien tiene el apoyo de todos los gobernadores de la región, por lo que los diez están convencidos de avanzar con la iniciativa.

Capitanich también mencionó que el Presidente recibió “de muy buena manera la idea y que consideró que son válidos los fundamentos por los cuales el Norte Grande planteó la temática”.

“Queremos apoyar con un precio de energía diferencial a todas las industrias y/o emprendimientos comerciales en el norte grande y atraer nuevos inversores para generar más empleo”, dijo al explicar porqué se pide es deferencia de Nación para el Norte.

En ese sentido se mostró agradecido “por el esfuerzo del estado nacional para garantizar que cada comercio, industria y usuario residencial pueda acceder a un flujo de abastecimiento de energía sin afectar su ingreso disponible, promover la creación de empleos y desarrollar una mejor calidad de vida de todos y todas”.

Con estos conceptos queda que AF realmente el 9 de julio se anime y haga el anuncio tan esperado para el Norte, y que por ahora sólo favoreció al sur a través del Senado que aprobó recientemente y convirtió en ley la reducción de las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas. ¿Lo hará?|

Lectores: 603

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: