Política
Sobreseimiento

De esta no zafás: Guillermo Marijuán pidió que se revise la decisión que tomó el juez Casanello sobre Victoria Donda

Victoria Donda, ex diputada e interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. (Foto: NOVA)

El fiscal Guillermo Marijuán apeló el sobreseimiento dictado por el juez Sebastián Casanello para Victoria Donda, interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

La funcionaria había sido desafectada de la causa en la que se investiga si ofreció solucionar un conflicto laboral con su empleada doméstica mediante el ofrecimiento de un cargo público o el otorgamiento de un plan social.

En diciembre pasado, Donda fue denunciada por Fernando Zarabozo, abogado de Arminda Banda Oxa, una mujer de 64 años que trabajó en la casa de la funcionaria durante 14 años.

En la denuncia se señalaba que “Oxa había sido empleada de la ex Diputada desde el 1° de marzo de 2007, cumpliendo tareas domésticas en el domicilio de aquélla. Que, una vez iniciada la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo como consecuencia de la pandemia del Covid-19, Donda pretendió desvincular su relación laboral, intentando que aquella renunciara por su propia voluntad y de manera unilateral, ofreciéndole en dicha oportunidad, en caso de acceder a ello, a la percepción de un subsidio o de un cargo en el INADI, siendo que tales circunstancias la eximirían de pagar la indemnización correspondiente por despido injustificado”.

También se denunció que Donda registró a la empleada recién en 2014 a pesar de que la relación laboral había comenzado en 2007. Banda Oxa inició, por otra parte, una demanda laboral. La prueba del ofrecimiento de son audios enviados vía WhatsApp.

Marijuán pidió que se revoque el sobreseimiento y se llame a indagatoria a Donda. Si la Cámara Federal revoca la decisión de Casanello, intervendrá en la causa el juez Ariel Lijo quien quedó a cargo del juzgado federal 12 que está vacante y donde está radicado el expediente.

Lectores: 779

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: