Política
Se aproximan las elecciones

Cristina y Martín Insaurralde en medio de la guerra entre Máximo y Axel

Máximo y Cristina Kirchner, Martín Insaurralde y Axel Kicillof. (Dibujo: NOVA)

La sucesión de Cristina Fernández dio lugar a una guerra feroz y silenciosa entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof. El jefe de la Cámpora sabe que su proyecto de continuidad del liderazgo de sus padres, Néstor Kirchner y la propia Cristina, no es un lecho de rosas. Su determinación de adoptar un perfil propio e independiente de su madre le valió su desplazamiento como heredero político en beneficio de un “hijo adoptivo”: Axel Kicillof. Máximo siempre supo que, en política, la vicepresidenta siempre querrá ser “La Jefa”. Pero decidió dar pelea a pesar de eso. No sólo es el primogénito de Cristina. También lo es de Néstor Kirchner.

Este lunes, en su programa Odisea Argentina, Carlos Pagni reiteró lo que ya anunciamos aquí hace semanas, aunque adjudicó la iniciativa al hijo mayor de los Kirchner: "Máximo quiere una cara nueva para encabezar la lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires: Santiago Cafiero, a quien la gente no conocía antes de ser jefe de Gabinete".

"Insisto en que hay que mirar esa jugada: sacar a Cafiero es ponerle otro jefe de Gabinete a Alberto Fernández", afirmó el periodista.

Si bien el reemplazo de Cafiero ha sido reclamado desde hace casi un año, la principal impulsora fue Cristina –desde la primera de sus cartas públicas-, y no Máximo, aunque sea esta una de las cuestiones que no generan disidencias entre ambos.

El problema radica en que, si se lograra concretar semejante decisión, sería un juego de suma cero para Máximo, quien no ganaría demasiado con el recambio. Dos son los candidatos para un eventual reemplazo: Eduardo “Wado” de Pedro –en la opción más radicalizada- y Gabriel Katopodis –en la más “amigable” hacia Alberto Fernández. Ninguno de los dos es un candidato “de” Máximo. “Wado” tiene un juego propio y una excelente relación con Cristina. Katopodis es muy próximo a Alberto.

Mucho más convincente resulta el segundo escenario que plantea Pagni, en el que Máximo intentaría pelearle la Provincia a Axel, tratando de imponer como cabeza de la boleta del Frente de Todos a Martín Insaurralde.

"Máximo amenaza con la candidatura de su gran aliado en el conurbano: Martín Insaurralde, quien podría ser nuevamente candidato a diputado nacional", sostuvo.

Esta jugada –según el periodista- "es seguida con atención por Axel Kicillof", ya que "para él hay una gran preocupación: que aparezca alguien que demuestre capacidad para trasladar y ser el depositario de los votos de Cristina, porque el día que Cristina encuentre a la persona que tenga la plasticidad suficiente para capturar su electorado, su poder disminuye".

Pero también hay un punto débil en el argumento planteado por Pagni. Si bien la postulación del intendente de Lomas de Zamora es parte del juego de Máximo, no se entiende por qué Cristina habría de avalar una operación para desplazar a quien es su más fiel intérprete y sucesor designado, para beneficiar a su primogénito, al que no consigue controlar.

El periodista concluye sosteniendo que "Kicillof está muy celoso de quien sea el nombre que encabece la lista en la provincia de Buenos Aires, y por eso propone a su viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, para competirle a Facundo Manes".

Nuevamente aparece aquí una objeción, ya que el deseo de Axel, en realidad, consiste en mantener a los “propios” de su Gabinete, con la menor cantidad de cambios posibles, para afrontar la segunda mitad de su mandato. Pero acepta ceder a Kreplak, que es la referencia de Cristina en materia de salud, si así lo decide el Instituto Patria, que es el espacio de dónde surgió la estrategia de confrontar a médico contra médico, en caso de que gane Manes la interna de Juntos por el Cambio.

Un médico con enorme rodaje en salud pública sería el candidato del Frente de Todos, y otro que sólo puede presentar pergaminos en la actividad privada, conocimiento en los medios y un historial profesional que lo compromete, y que podría incinerarlo en plena campaña.

Lectores: 1114

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: