Política
Violación de los derechos humanos

La oposición condenó la represión en Cuba y liquidó a Alberto Fernández por su postura

Los presidentes de los tres principales partidos de Juntos por el Cambio sentaron posición en contra de las violaciones a los derechos humanos. También lo hizo Vidal. Larreta, el único dirigente de primera línea que se mantuvo en silencio.

Los presidentes de los tres principales partidos de Juntos por el Cambio sentaron posición en contra de las violaciones a los derechos humanos. También lo hizo María Eugenia Vidal. Horacio Larreta, el único dirigente de primera línea que se mantuvo en silencio.

La violenta represión del régimen castrista a las masivas protestas que tuvieron lugar este domingo en la isla -que terminaron con decenas de detenidos y desaparecidos- generaron una ola de repudio entre los principales dirigentes políticos de la Argentina y de la región. En sentido contrario al presidente argentino, Alberto Fernández, que evitó condenar la violación a los derechos humanos en la Isla y dijo “desconocer” lo que allí ocurre, la mayoría de la oposición expresó su mirada crítica sobre los hechos.

Mientras que los presidentes de Brasil, Uruguay y Chile condenaron la represión y las violaciones a los derechos humanos, la Casa Rosada optó por apelar nuevamente al principio de “no intervención” en los asuntos internos de otros países. Una táctica que ya había utilizado para dejar pasar los atropellos institucionales en Nicaragua y Venezuela.

“No hay justificación para impulsar medidas que intenten acallar a los ciudadanos”, dijo el mandatario chileno Sebastián Piñera. “Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos”, planteó el uruguayo Luis Lacalle Pou. “Fueron a pedir libertad y recibieron balas de goma, golpes y prisión”, completó Jair Bolsonaro.

En cambio, Alberto Fernández evitó condenar el violento accionar del gobierno liderado por Miguel Díaz Canel y sostuvo que son cuestiones que se deben resolver internamente: "No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba. No es Argentina ni ningún país del mundo el que tiene que decir qué debe hacer Cuba”. A su vez, también pidió terminar con el bloqueo a la isla.

Lectores: 961

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: