NOVA Tecnología
Empresa argentina

La startup argentina que vuelve "inteligentes" a las heladeras

Tres emprendedores locales lograron traer la innovación al país y con mano de obra nacional.

Mientras el comercio electrónico crece más y más, aún está lejos de ganarle la pulseada a las compras en los locales físicos. Esto implica una serie de desafíos para conocer más al consumidor y lograr investigar sus hábitos, además de poder ofrecerle una experiencia digital óptima.

Una compañía creada por 2 argentinos, parece haberle encontrado la vuelta al negocio con la aplicación de tecnología y análisis de imágenes a las heladeras comerciales.

Se trata de una startup fundada hace poco menos de 2 años por Tomás Manzitti, Nicolás Parziale y José Benitez Genes, quienes se conocieron trabajando en otros proyectos en el pasado y que compartían la curiosidad por cómo podía la inteligencia artificial cambiar la manera en la que se realizan las compras tradicionales.

A la actualidad, en los Estados Unidos, el 85 por ciento de la venta minorista es físico, lo que abre un espacio muy interesante para pensar y trabajar, porque hay miles de millones de datos que no son capturados por nadie ni procesados.

Los 3 emprendedores quedaron fascinados cuando, en 2019, vivieron en primera persona la experiencia “grab and go” de las tiendas Amazon Go, que no tiene cajas registradoras, y apela a cámaras y sensores para determinar qué cosas puso una persona en el changuito y cobrarle en forma automática la compra.

Sin embargo entendieron que aún faltaba mucho para que un proyecto así pudiera popularizarse en la Argentina, así que pensaron en un modelo alternativo y muy ingenioso.

Dicha compañía llamada Intuitivo, posee la capacidad para transformar a cualquier gabinete o heladera de kiosko o supermercado en un dispositivo inteligente. “Lo que hacemos es aplicar muy poco de hardware: sólo tres cámaras y un cerrojo que se acciona con QR. Con eso es suficiente para que nosotros podamos transformar cualquier exhibidor o heladera en una expendedora inteligente”, puntualizó Manzitti.

La clave está en la aplicación de computer vision, una tecnología que permite reconocer objetos en tiempo real a partir de imágenes de video que recibe: “Así, el sistema puede reconocer la mano del usuario, su brazo y el objeto que toma de la heladera sin necesidad de que haga nada o toque ningún botón.”

“El proceso de compra es: se escanea un QR en la puerta de la heladera, lo que valida la identidad de la persona y su billetera digital, y se abre. Es ahí cuando elige y toma lo que quiere, cierra la puerta y se va. Nuestros algoritmos procesan la información y en segundos debitan el monto de lo que sacó. Todo esto sin necesidad de interactuar con nadie ni con nada”, explicó.

Ante todo lo referido, cuando se piensa que la tecnología tiene innovación afuera, más bien se trata de que lo tenemos cerca y no lo sabíamos.

Lectores: 222

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: