Información General
Crisis económica y medios públicos

Gobierno y oposición se cruzan por la designación de directores en la TV Pública

Desde el oficialismo se plantea que el referente PRO, Cristian Larsen, tiene una demanda laboral contra la empresa estatal y se mira de reojo el bloqueo al avance de la designación del radical Carlos Monte. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno nacional bloquea la designación de los 2 directores por la oposición en Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa que maneja Radio Nacional y la TV Pública y que está a cargo de Rosario Lufrano. Con lo cual, parece ser que los medios públicos serían objeto de militancia electoral.

Fuentes oficiales indicarían que el referente PRO, Cristian Larsen, cuenta con un juicio laboral desde el mes pasado. Se ha llegado a pedir un informe técnico a la Dirección Jurídica de RTA.

Sin embargo, están quienes lo niegan rotundamente, aunque se reconoce cierto conflicto laboral. Asimismo, decretaron la expulsión de este con un telegrama de despido sin causa, sin ninguna indemnización, en enero del año pasado.

La Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual del Congreso propuso hace 2 meses para esos cargos a oficialismo y a Carlos Monte (Unión Cívica Radical), por unanimidad de todos sus integrantes. Pero el Gobierno demora ambas designaciones y resiste especialmente la propuesta de Larsen.

El Gobierno ya había bloqueado el año pasado la designación de otro director del PRO en RTA, Emilio Lafferriere, que también había sido propuesto por unanimidad de la Comisión Bicameral del Congreso.

A Lafferriere le cuestionaba el Gobierno que ya había sido director de los medios públicos durante dos gestiones sucesivas, cuando Mauricio Macri era presidente, pese a que estuvo en RTA el mismo tiempo que Silvana Giudici en el Ente Nacional de Comunicaciones, a quien sí designaron ahí como directora el año pasado.

Alberto Fernández designó en RTA a los 2 directores que le corresponden al Poder Ejecutivo, que son Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro; así como también designó a Cynthia Ottaviano como directora, a propuesta del Frente de Todos (FdT), como primera minoría parlamentaria. Pero demora la designación de los 2 directores que le corresponden a la oposición.

Se había propuesto a Lafferriere en mayo del año pasado, pero el Gobierno rechazó la propuesta. Luego se intentó avanzar en noviembre pasado y en abril de este año, pero a último momento suspendió ambas reuniones la presidenta de la Comisión Bicameral, la diputada K Gabriela Cerruti. Y recién se pudieron proponer a Larsen y Monte el 6 de mayo pasado.

Larsen ya fue auditor de RTA durante la gestión de Hernán Lombardi al frente de los medios públicos, mientas que Monte fue intendente de Río Segundo, Córdoba.

Habrá que ver cómo sigue la propuesta de Monte, ya que su designación está en el mismo expediente que Larsen y desde el 6 de junio quedó bloqueado en Jefatura de Gabinete, donde no registra ningún movimiento.

Lectores: 783

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: