Provincia de Buenos Aires
Mentiroso serial

Zárate: Bisnes ar bisnes

Osvaldo Cáffaro junto a Julio de Vido.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate

En una inusual entrevista radial, similar a la que hemos solicitado y los responsables de prensa nos han negado, el intendente municipal Osvaldo Cáffaro habló en el Noticiero de Radio Cielo (https://radiocielo.net/articulo.php?art=fc24cf634f4c2677c5fe28686de4e805) y brindó una serie de apreciaciones interesantes.

Quizás la más llamativa se refiere a la cuestión del agua, que hace bastante tiempo vienen padeciendo los vecinos y que últimamente se convirtió en un tema acuciante. A diferencia de la antigua gestión de prensa del municipio, que inicialmente culpó a diferentes actos de vandalismo mientras el intendente callaba (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/06/23/la-gestion-caffaro-hace-agua/).

A diferencia de la nueva gestión de prensa del municipio que atribuyó la situación a problemas eléctricos mientras el intendente seguía callando (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/06/28/cerrado-por-fin-de-semana/).

A diferencia del Secretario de Servicios Públicos Guillermo Sokol, que responsabilizó de la situación a las más de 500 pérdidas de agua sin reparar, mientras Cáffaro no daba la cara (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/07/07/solamente-no-lo-ven-aquellos-que-no-quieren-verlo/).

En Radio Cielo el intendente Cáffaro hizo cargo del problema a Agua y Saneamientos Argentinos que ‘con el cambio de gobiernoAYSA dio un servicio mínimo’ y peor aún, cuando “hace 15 días atrás (sic) AYSA se retira de Zárate definitivamente”. A propósito, ¿por qué mintió en la apertura de sesiones en marzo de 2017 cuando señaló que “A partir del cambio del gobierno nacional, la discontinuidad de la presencia de AySA Sociedad Anónima en nuestro Distrito” si esto no era así y sus palabras actuales así lo prueban?. Tenga cuidado intendente que le sigue creciendo la nariz y cada vez le cuesta más ocultarlo, y cada vez más gente se da cuenta que es un mentiroso serial.

Lo curioso de estas afirmaciones del intendente es que al hablar de la importancia de contar con AYSA, se refiere a una cuestión de escala y afirma que “hay un tema de escala que es realmente muy importante. Yo no tengo un desobstructor como el que tiene AYSA, no lo puedo comprar”, pero tiempo atrás su gestión se vanagloriaba, al presentar un camión desobstructor que Aguas de Zárate había adquirido (http://www.zarate.gob.ar/aguas-de-zarate-presento-nuevo-camion-desobstructor/). ¿Cómo es entonces?. ¿El camión es de Aguas de Zárate?. ¿Se puede comprar?. ¿O dijeron que era de Aguas de Zárate y en realidad no era así?. ¿Otra mentira más?. Según el intendente Cáffaro, el servicio de agua está como está “por vaivenes políticos”, pero hace 14 años que gobiernan o desgobiernan Zárate.

Y agregó que “en el gobierno anterior no había una voluntad de que AYSA se volviera a hacer cargo y realmente ahora tampoco”. Ya ve intendente, bisnes ar bisnes. No era cuestión del gobierno neoconservador y ultraliberal, el gobierno nacional y popular actúa igual. Cuando no es negocio, no hay negocio. El problema no es que AYSA se vaya, el problema es entender por qué AYSA había venido, y al respecto no hay más que pensar en la serie de acciones que el entonces superpoderoso Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el mismo que lo supo tener de testigo de casamiento y al que usted pese a afirmar que reconocía “realmente como un compañero, como un amigo, un militante de siempre que siempre está”, no fue a visitar nunca mientras estuvo detenido.

De hecho el propio intendente reconoció en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de 2015 (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/03/19/hacia-donde-vamos/), ante el Honorable Concejo Deliberante cuando señaló que “Por decisión del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se ha incorporado para la operación del Servicio de Agua de Zárate y cloacas la Empresa AySa.'. Si no llegó por cuestiones objetivas, ¿Por qué habría de quedarse por cuestiones subjetivas?

Aunque lo más novedoso estaba por llegar

Dijo Cáffaro que “tomamos una decisión en el marco de la emergencia que tenemos, de firmar un acuerdo con la empresa Veolia, que es una empresa de agua y saneamiento también, aparte de residuos, donde vamos a operar de forma coordinada y conjunta el servicio”.

¿A qué marco de emergencia se referirá el intendente?. ¿A la establecida por la Ordenanza 4796 (https://radiocielo.net/articulo.php?art=fc24cf634f4c2677c5fe28686de4e805) en julio del año pasado que es un aggiornamiento de la Ordenanza 4674 (https://radiocielo.net/articulo.php?art=fc24cf634f4c2677c5fe28686de4e805) por la que el intendente pretendía erigirse con la suma del poder público tal como lo denunciáramos tres años atrás (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2018/09/28/osvaldo-caffaro-quiere-que-lo-dejen-ser-dictador/)?. El tiempo nos dio la razón. ¿Qué dirá ahora la legisladora opositora María Elena Gallea quien el año pasado afirmara que “Desde el primer momento y a pesar de la poca información brindada por el gobierno de Osvaldo Cáffaro, siempre hemos acompañado los proyectos que buscan subsanar la situación de crisis que viven nuestros vecinos, en esta oportunidad lo hemos hecho brindando nuestro voto positivo para ejecutar dicha emergencia territorial”, agregando que “Acompañamos dicha emergencia pero estaremos controlando las compras directas y los movimientos de partidas que realice el intendente, ya que creemos que los recursos deben ser bien administrados para llegar a más vecinos que hoy están viviendo situaciones muy críticas”. ¿Controlan algo?. ¿Los recursos son bien administrados cuando se dedican al equipo de básquet en plena emergencia?. No pueden ver las cuentas municipales, no saben nada de las compras directas, aunque votaron afirmativamente la extensión de la emergencia sanitaria, y creen que desde el discurso controlarán al intendente. ¿Qué dicen el resto de los representantes populares de Zárate?. Aún no han hecho declaraciones públicas sobre el anuncio del intendente, ¿Por qué?, ¿Porque no saben qué decir o porque todavía nos les han dicho qué decir?.

Bueno señora concejal, se le escapó la tortuga. El intendente sin la intervención del Concejo Deliberante, y apelando a una Ordenanza votada por unanimidad por el Departamento Legislativo, decidió entregarle el servicio de agua de Zárate a Veolia. Empresa conocida en el Distrito porque desde 2017 busca hacer negocios con el municipio en el predio de Concaro, (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/03/19/hacia-donde-vamos/), que una vez más vuelve a aparecer en escena. La ex cantera de tosca mutó en cantera de bisnes, de la cual no dejan de salir negocios y negociados.

Mientras tanto los vecinos siguen sin agua. Pese al discurso oficial. Pese al discurso opositor. Pese a todo y a todos, los vecinos siguen sin agua.

Porque mientras algunos se preocupan por negocios y negociados y no entienden que bisnes ar bisnes, detrás está la gente.

Lectores: 435

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: