Judiciales y Policiales
Korrupción

Empresarios y ex funcionarios sentenciados por las cosechadoras truchas que CFK jamás exportó a Angola

El Tribunal de Apelaciones de Paraná los procesó por defraudación y administración fraudulenta a los amigos de la actual vicepresidente de la Nación. (Dibujo: NOVA)

El Tribunal de Apelaciones de Paraná procesó a 8 empresarios y ex funcionarios provinciales por el caso de la empresa entrerriana que iba a exportar 18 cosechadoras a Angola. Aquellas que la actual vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pero que sólo cumplió una y nunca funcionó.

Por ello, los jueces Elvio Garzón, José María Chemez y Rafael Cotorruelo revocaron los sobreseimientos de los 8 involucrados, gracias a la apelación del fiscal Pablo Zoff. Procesaron a los ex ministros de Economía y Producción de Entre Ríos, Diego Valiero y Roberto Schunk, junto con otros dos ex funcionarios provinciales y 4 empresarios del Grupo Senor por los delitos de defraudación a la administración pública.

También se los procesó por "haber continuado brindando" esa asistencia "pese al notorio incumplimiento de la ejecución del proyecto inicial, al incumplimiento de los pagos a los que se comprometió la firma y al estado de cesación de pagos público y notorio en que ingresó la empresa en fecha 1 de diciembre de 2011".

De hecho, en marzo de 2012 CFK encabezó un acto en Casa Rosada, junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los dueños de la fábrica de cosechadoras Senor (Ricardo Vicente Senor y Ricardo Javier Senor), que ya estaban en "cesación de pagos", según detalla el fallo judicial.

Allí la entonces Presidente se subió al prototipo de la cosechadora, en la explanada de Casa Rosada, y en un acto bajo la lluvia la locutora oficial anunció que "el mercado agropecuario africano y en particular de la República de Angola representan una gran oportunidad, debido a la gran necesidad de maquinaria agrícola".

La locutora oficial dijo que "estas empresas entrerrianas apuestan y producen no sólo para el mercado interno, sino también para la exportación de productos de industria argentina", ante el aplauso de los asistentes.

El Gobierno anunciaba la exportación de 18 máquinas a ese país africano, pero quedó demostrado que había un solo prototipo, con el que ya habían realizado una estafa similar pocos años atrás en la provincia de Formosa.

"El momento histórico para la empresa nacional" que anunció el Gobierno K en ese entonces, se vió frustrado poco después por la quiebra de la compañía, cuyos directivos provocaron "la estafa", "en connivencia" con los exfuncionarios provinciales, según el fallo judicial del Tribunal de Apelaciones de Paraná, que ahora los procesó por administración fraudulenta y defraudación pública.

Lectores: 943

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: