Cómics e Historietas
Historietas

Cómics que contribuyen a la educación infantil

Los cómics contribuyen al aprendizaje visual de niños y adolescentes

Tradicionalmente, la lectura de cómics ha sido asociada al simple entretenimiento o definida como un pasatiempo más. Sin embargo, los cómics no solamente están hechos para el ocio, sino que también existen formatos diseñados para contribuir a la educación infantil. Según Luis Castillo de EDUCALINKAPP, el estilo de aprendizaje visual abarca la lectura e interpretación de historias gráficas, donde se identifica una trama y una individualización de cada personaje.

A continuación, conoceremos algunos cómics hechos para aportar beneficios a la educación de los menores.

Los cómics de Pop Fiction

La editorial peruana Pop Fiction es uno de los sellos más originales que existen en Latinoamérica. Con el lema de combatir el analfabetismo funcional, su línea de cómics ha amalgamado la estética gráfica y la brevedad textual de las historietas con cultura general para niños y adolescentes.

Sabiendo que en Latinoamérica los menores no suelen visitar frecuentemente las bibliotecas y que las escuelas tampoco ofrecen los estímulos suficientes, Pop Fiction se ha encargado de adaptar los clásicos de la literatura para sus colecciones. Así, su catálogo contiene peculiares versiones de “La divina comedia” de Dante Alighieri, “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe, “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero, “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll, etc.

La editorial ha participado en numerosas ferias de Latinoamérica y ofrece su catálogo a países como Argentina, Chile y Uruguay.

Astérix y Obélix

Aunque no es una saga reciente, su esencia se mantiene vigente. Este conjunto de historietas cómicas francesas fue creado por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo. Tuvo su primera aparición el 29 de octubre de 1959.

Pese a que el título original es “Astérix, el galo”, popularmente es conocido como “Astérix y Obélix”. La trama principal consta de las aventuras que atraviesan estos dos galos en la defensa de sus tierras contra sus distintos enemigos, como los conquistadores romanos. A través de las disparatadas experiencias de ambos personajes, el lector podrá entrar en contacto con muchos pasajes de la historia relacionados a los vikingos, los romanos, los egipcios, los griegos, etc. El humor es rebosante pero aquello no anula los datos histórico-culturales que pueden despertar la atención de todo público, incluyendo los más jóvenes.

Darth Vader e hijo

Definitivamente es una de las tramas infantiles más ingeniosas que se han escrito en los últimos años. En 2013 se hizo acreedora del Premio Eisner a Mejor Obra Humorística. Bajo el sello de Planeta Cómic, Jeffrey Brown ideó una nueva historia para la célebre saga de Star Wars.

En esta oportunidad, el malvado Darth Vader lidera al Imperio contra su mayor obstáculo: la Alianza Rebelde. Pero antes de enfrentar a los tozudos rebeldes, el villano tendrá que ocuparse de la crianza de su pequeño hijo de cuatro años, Luke Skywalker. No cabe duda de que esta historia permite observar la relación padre e hijo desde una perspectiva muy divertida y auténtica.

Lectores: 584

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: