Interior del país
Súper poderes

Neuquén: el intendente Gaido tiene rienda suelta para modificar el presupuesto y contratar sin licitación

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido. (Dibujo: NOVA)

En el marco de la pandemia de coronavirus, el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, tiene vía libre para gastar dinero público en contrataciones o compras sin llamado a licitación previo, algo que aprobó el Concejo Deliberante, y que se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Es así que el jefe comunal podrá disponer de varias potestades por fuera de lo normal en este segundo año de pandemia, a raíz de que el cuerpo legislativo capitalino, por mayoría, lo aprobó con votos del oficialismo (MPN), Libres del Sur, y un sector de Juntos por el Cambio como también del Frente de Todos.

Entre las facultades con las que contará Gaido en este periodo, que corresponde entre marzo y diciembre, podrá realizar reestructuraciones presupuestarias, modificar tributos, realizar contrataciones directas, por ejemplo, para la compra de insumos, bienes y servicios.

La concejala Natalia Hormazábal, del Frente de Izquierda, criticó la iniciativa y afirmó que “son medidas de campaña, no son de gestión”. Mientras que Marcelo Bermúdez, del PRO, acusó que este año el intendente posee presupuesto propio, a diferencia del año pasado que la pandemia tomó por sorpresa a todos.

Por último, en suma, a nivel provincial, también el gobernador Omar Gutiérrez espera esta semana el visto bueno del Poder Legislativo de Neuquén para volver a tomar una deuda por millones de pesos, en virtud de la situación sanitaria.

Lectores: 249

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: