Información General
Números que alarman

La pandemia que el Gobierno descuidó: 13 de 23 provincias, tienen una ocupación de camas UTI mayor al 80 por ciento

Es el registro más alto desde que comenzaron los primeros casos del virus. (Dibujo: NOVA)

Argentina atraviesa el momento más complicado desde el comienzo de la pandemia. Al nuevo récord de muertes que se produjo hoy lunes con 733, hay un dato para nada alentador que hay que remarcar: trece (13) de veintitrés (23) provincias, tienen una ocupación de camas UTI, superior al 80 por ciento.

El cambio más dramático se dio en Córdoba. Allí el gobernador Juan Schiaretti anunció que esa región sanitaria pasa a “Fase 1”. “Estamos atravesando el pico de la segunda ola”, destacó. La medida estaba prevista si las plazas de cuidados intensivos superaban la demanda del 79 por ciento.

La ocupación de las camas UTI de todo el país es la más alta desde que comenzó la pandemia 78,4 por ciento, teniendo en cuenta los enfermos Covid-19 y el resto de las patologías. Una medición más alta que en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que llega a 75,3 por ciento, porcentaje que también va en aumento, pero demuestra la razón por la cual, desde hace varias semanas, la preocupación por la fuerza de la segunda ola se encuentra repartida en las cinco regiones sanitarias en las que está dividido el país: Centro, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia.

Hay provincias con alta saturación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), como Río Negro y Santa Fe al 97 por ciento; Neuquén y Corrientes 91 por ciento y San Juan al 90 por ciento. Son las cinco provincias donde la capacidad de las UTI, están al límite. Hay pacientes que esperan una cama en camillas o acostados en el piso y arriba de una ambulancia un traslado que puede demorar hasta 24 horas.

Lectores: 592

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: