Economía y Empresas
Puede haber deudas de hasta 26 mil pesos

Poniendo estaba la gansa: AFIP actualizó montos del Monotributo pero de forma retroactiva

El Estado sigue recaudando dinero, en plena pandemia, con todo parado. La pregunta es ¿esa plata que le quitan al contribuyente dónde está? (Dibujo: NOVA)
Monitributistas que también tienen un trabajo en relación de dependencia.
Monitributistas que también tienen un trabajo en relación de dependencia.
Monotributista puro.
Monotributista puro.

La AFIP categorizó a más de 4.000.000 de monotributistas de acuerdo con la escala en la que correspondía estar encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio. De esta manera, quienes ya habían pagado en tiempo y forma sus obligaciones, se encontraron con que tienen una deuda correspondiente al retroactivo de dicha actualización.

Esa deuda generada, cada contribuyente podrá saldarla hasta en 20 cuotas. Los nuevos valores de las categorías del monotributo fueron actualizados de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado y es de 35,3 por ciento.

De esta manera, quienes mantengan la misma categoría con los cambios acumularán un monto a pagar que oscilará entre 300 y 26.000 pesos. En algunos casos, si no cambió de categoría, puede hasta haber un saldo a favor del contribuyente que se imputará a pagos posteriores.​

Si esa diferencia se paga en una sola vez, no correrán intereses y, en este caso, hay tiempo hasta el 20 de julio. Si en cambio, el monotributista decide sumarse a un plan de facilidades podrá hacerlo hasta en 20 cuotas. La cantidad de pagos dependerá de lo que se adeude: cada cuota deberá superar los 500 pesos.​ Para adherir al plan habrá tiempo hasta el 1 de julio.

Recategorización​

La Ley 27.618 aprobada por el Congreso estableció que el organismo debe, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado en la categoría que les corresponda, considerando los valores de los parámetros de ingresos brutos y valores de los alquileres que resulten de la actualización.

Los nuevos valores se actualizaron en igual proporción que el haber mínimo jubilatorio y las escalas pueden consultarse en afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp.

Para conocer las categorías asignadas, los contribuyentes deben "ingresar con su CUIT y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar", y tendrán plazo hasta el 25 de junio para solicitar una eventual nueva modificación.

Los monotributistas que estén adheridos al débito automático y quieran solicitar la modificación de la categoría asignada tienen tiempo hasta el 11 de junio, y el pago de la cuota será debitado por el valor de los importes actualizados.

Las diferencias acumuladas de enero a mayo producto de la nueva categorización se podrán pagar a través de transferencia electrónica de fondos, pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito o cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina.

Cómo saber el monto de la deuda

Con el uso de Volante Electrónico de Pago (VEP) se puede consultar el estado de deuda en forma gratuita.

Entrar al monotributo con Clave Fiscal de la AFIP y número de DNI.

El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que cada usuario tiene habilitado. Entonces, el contribuyente deberá seleccionar Presentación de DDJJ y Pagos.

En el menú de la izquierda de la pantalla hay que elegir la opción VEP desde Deuda que se encuentra bajo el título Pagos.

Tras ingresar el número de CUIT/CUIL y presionar Ver Consulta, el sistema desplegará a continuación los períodos que se adeudan del Monotributo. Desde ahí también se puede seleccionar lo que se desee pagar, tildando el recuadro ubicado a la izquierda de cada período y presionando el botón Generar VEP, para seguir el trámite de pago habitual.

De cuánto es la deuda

La diferencia que habrá que abonar a la AFIP depende de cada situación.

Si mantienen la misma categoría (o suben a una mayor). Hay diferentes situaciones, según dan cuenta desde la página presupuestofamilar.com.ar:

Monotributistas puros: la deuda equivale a la diferencia acumulada en los 5 meses de los tres componentes de la cuota mensual (impuesto integrado, más aportes a la obra social y jubilación).

Resto de monotributistas: la deuda es la diferencia acumulada en 5 meses sólo del impuesto integrado.

Contribuyente cumplidor: por los períodos pagados, se extiende a los nuevos valores la exención del impuesto integrado entre 2 y 6 meses (según la categoría) pero con un tope de 17.500 pesos en total. Habrá que pagar el excedente de ese valor y la diferencia en aportes de obra social y jubilación (monotributistas puros). En algunos casos, no queda ningún monto a pagar y en otros, sí.

Lectores: 881

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: