Política
La mira está afuera

Fernández se carcome con las elecciones de México y Perú

El Presidente reza por una victoria doble, con Pedro Castillo comandando y un mayor poder legislativo de Andrés Manuel López Obrador. (Dibujo: NOVA)

El continente americano está con los ojos puestos en dos importantes países de la región, México y Perú. Si bien los centroamericanos tienen mayor pertenencia hacia el norte, se trata de un principal socio e intermediario para el presidente Alberto Fernández.

Todo ello resulta en un marco hipertextual, como consecuencia de lo que confiere a las primeras elecciones argentinas en medio de una pandemia mundial y con severas restricciones sanitarias. Más bien, el desdoblamiento en la provincia de Misiones, en donde este domingo comienzan a definir sus 20 diputados.

En primer lugar, se encuentran las federales de México, que se escoge 500 diputados para poder modificar la repartición parlamentaria. En ese caso, el Presidente hace puja para que Juntos Hacemos Historia pueda obtener un gran resultado, y así concentrar más la mayoría que aventaja a Andrés Manuel López Obrador en el poder.

Después, está Perú con la sorpresa del sindicalista de Izquierda, Pedro Castillo, el cual ya ha tenido ciertas conexiones e intercambio de mensajes con el mandatario argentino. Allí la apuesta es mucho más fuerte, porque se elige al nuevo líder que lleve adelante las riendas del país vecino.

El hecho está en que el ex jefe de Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner, piensa en retornar hacia un hemisferio favorable que impulse políticas a favor del socialismo y progresismo. De hecho, lo ha planteado en más de un discurso, y hasta tuvo cierto peso la temática en su gira por Europa.

Según las encuestas internacionales, en ambas elecciones, puede haber un gran margen para que Fernández festeje el armado americano del bloque izquierdista. De tal forma, el Foro de San Pablo cuenta con cierto olor a renovado y el kirchnerismo lo tiene muy claro.

Jair Bolsonaro (Brasil), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Guillermo Lasso (Ecuador) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), son actualmente quienes intentan hacer fuerza para que no se pierda el tradicionalismo. Aunque, el cambio constitucional de los andinos y la pérdida de poder por parte de los vecinos paraguayos, han comenzado a debilitarlos en buenahora.

Ante todo lo referido, vale dejar en claro que Alberto Fernández tiene en mente poder hacer poder por fuera de la frontera, en la manera de lo posible. Pero la interrogante se plantea en si es posible hacer peso exterior, cuando uno es un simple títere de alguien en el interior de los límites fronterizos.

Lectores: 1053

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: