Provincia de Buenos Aires
Política

Zárate: entre bueyes

Veinte palabras y una foto de Osvaldo Cáffaro y José Luis Mangini bastaron para revolucionar la chata política zarateña.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate.

Unas 20 palabras y una foto posteadas por el Intendente Osvaldo Raúl Cáffaro en sus redes sociales, volvieron a exponer que es el único capaz de generar política en términos locales. Limitada, mala, pero la única.

Dijo Cáffaro que "Con el Doctor José Luis Mangini tuvimos una muy buena reunión en la que tratamos temas importantes para nuestra ciudad". Llamativo y hasta impensable hasta ayer, que quienes se tiraron con toda la artillería tiempos atrás, de buenas a primeras tengan ”una muy buena reunión”.

Bienvenida la reunión aunque más no sea para movilizar la paquidérmica política zarateña.

Salieron los caffarólogos a intentar entender qué se quería transmitir a través de esa foto, porque los últimos movimientos internos, recostándose sobre el núcleo original conformado por Lilian Burroni y Ariel Ríos, expuso que hay cambios en Nuevo Zárate y su política, que aunque pretendan exhibirla como amplia y transversal, se reduce al negocio de unos pocos, que se apoyan en muchos a fin de no dejar de tenerlos.

La primera interpretación rápida fue "Cáffaro arregló con la Cooperativa", y la primera pregunta al respecto es ¿En algún momento no hubo acuerdo? ¿No debiera haberlo? La Municipalidad de Zárate y la Cooperativa Eléctrica son las dos instituciones públicas más importantes del Distrito y lo ilógico sería que no acordaran políticas comunes, máxime aun cuando comparten tantos intereses.

Eso lo tiene muy en claro el Intendente en su faceta peronista, que hace alarde (discursivo al menos) del ‘mejor que decir es hacer’, y si uno observa el último Balance presentado por la Cooperativa (https://www.cezarate.com.ar/wp-content/uploads/2020/12/Memoria-y-Balance-85.pdf) la deuda municipal para con la Cooperativa Eléctrica es multimillonaria.

A finales de mes la Cooperativa presenta el nuevo Balance, Memoria y Estados Contables del Ejercicio 86, que culmina el próximo 30 de junio. ¿Cuál será la deuda municipal entonces?

Ésta fue, entonces, la primera interpretación de quienes no quisieron ver en la foto una traición del Intendente quien siempre erigió al poder de Bolívar y Andrade casi como la encarnación del mal, olvidando que cuando fue legislador provincial apoyó el surgimiento de Zárate de Pie, germen de lo que hoy y desde hace casi dos décadas, es la conducción de la Cooperativa Eléctrica. Pero rápidamente el foco se fue hacia lo político electoral, puesto que este año habrá elecciones y más allá de los anhelos personales, las limitantes comienzan a marcar el terreno.

¿Cuál es la principal? Que de acuerdo a la legislación vigente el Intendente Osvaldo Cáffaro no puede volver a presentarse como candidato a Intendente Municipal en 2023, y entonces cobra vital importancia la construcción electoral que se haga de cara a los comicios de noviembre. Originariamente hoy vencía el plazo para el reconocimiento de partidos políticos y el próximo 9 de junio vencerá el plazo para la inscripción de alianzas (http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/files/resoluciones/199990705202100000.PDF).

Esto no es un dato menor puesto que pese a la verborragia municipal, Nuevo Zárate no es parte del Frente de Todos ni compitió en su seno en las últimas elecciones, por lo que está ‘obligado’ a competir en términos individuales o como miembro de una alianza electoral a fin de no ‘perder’ el sello municipal. Y comienza entonces, como si fuera un libro de conjuros, el listado de alquimias posibles (e imposibles) a fin de pensar salidas electorales, porque cuando hablan de ‘temas importantes para nuestra ciudad’ hablan de sus propios intereses. ¿Por qué no hablan nunca de lo que le importa al Distrito y no solo a la ciudad?

El principal de ellos es aquel final que Jorge Luis Borges le dedicara a Buenos Aires, "No nos une el amor sino el espanto; Será por eso que la quiero tanto". Será aquello que entre bueyes no hay cornadas, porque ante la nueva realidad electoral, y pese a la limitadísima generación política en el ámbito extra caffarista, no quieren dejar nada librado al azar.

Entonces en estos conjuros de los que hablábamos comienzan a aparecer sapos, ranas y otros ánodos que condimentados o no, comienzan a ser parte de los menús en la Cooperativa y en el Municipio.

¿Qué dirán de José Luis Mangini aquellos que desde el Municipio decían que conspiraba en su contra?

¿Qué dirán de Osvaldo Cáffaro aquellos que desde la Cooperativa decían que se quería quedar con todo?

¿O será que ahora conspiran juntos para quedarse con todo y la foto fue un mensaje para quienes no salieron en ella?

¿Será un mensaje para la Senadora Agustina Propato quien en privado (y no tanto) expone su interés de candidatearse en 2023 a la Intendencia Municipal de Zárate?

¿Será un mensaje para el Ministro de Seguridad Sergio Berni respecto a una construcción política que lo excluye?

Los acuerdos electorales comienzan a precipitarse y los actores políticos comienzan sus pasos de comedia y sus danzas de sombras para ir marcando el camino.

¿Cuál será la foto que sigue?

En cualquier caso, y dada la realidad local, queda en claro que como decía Santiago Feliú, estos bueyes se deben cambiar.

Lectores: 439

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: