Provincia de Buenos Aires
¡En picada!

Patricia Moyano, una mala legisladora provincial

La legisladora provincial es una de las políticas mas controversiales, juega a trabajar.

Por Eduardo Rivas, especial para NOVA.

¿Cómo evaluar el accionar de un legislador provincial? La mayoría dirá que su labor se valida, o no, en las urnas, pero esto puede no ser una realidad ya que llegan a ello, la mayoría, sin haber ejercido como tal y también deja de serlo sin llegar reelecto. Por lo que el acto partidocrático no es más que una forma de determinar quién es puesto y quien no, pero no es en sí mismo una ceremonia de validación o impugnación del accionar profesional como representante popular.

Una segunda forma de evaluar, a mi juicio, es el trabajo desarrollado como legislador, y al respecto hay múltiples maneras de hacerlo. Una forma rápida y cuantitativa es ver cuál ha sido la producción legislativa mientras ocupó su banca.

El caso de Patricia Moyano es sumamente palmario al respecto, en los 1279 días que lleva como legisladora “presentó” 120 proyectos, o que es lo mismo, menos de 3 proyectos por mes. Los estudia mucho o trabaja poco. Y pusimos “presentó” por varias razones, la primera de ella es la apertura de los tipos de proyectos.

En más de 3 años y medio de gestión presentó solo 2 proyectos de resolución, del mismo tenor y ambos el 23 de marzo de 2018. El proyecto D-5034/17-18-0 declarando de interés legislativo el "164 aniversario de la Creación del Partido de Zárate" y el D-5035/17-18-0 declarando de interés legislativo el "130 aniversario de la localidad de Lima, Partido de Zárate". Más allá de los errores de técnica legislativa, e incluso conceptuales que tienen ambos proyectos, fueron aprobados sobre tablas… y curiosamente la diputada dejó de pedir la atención de sus pares con proyectos similares… quizás dejó de haber aniversarios.

Presentó además 6 pedidos de informes, o lo que es lo mismo, menos de 2 por año, está muy informada o le preocupa poco informarse. Pero lo curioso es que pide informes, siendo legisladora provincial, sobre cuestiones que no atañen a la provincia de Buenos Aires, como el Proyecto D-479/18-19-0 sobre distintos aspectos relacionados con el desmantelamiento y destrucción del Parque de la Energía Nuclear situado en el kilómetro 107 de la ruta 9.

O peor aún, desconociendo la geografía de la provincia que representa, y peor aún, el distrito del que es originaria, puesto que presentó el proyecto D-1557/19-20-0 sobre distintos aspectos relacionados con la ruta nacional 193 y ruta provincial 193, precisamente el tramo que une las localidades de Zárate y Exaltación de la Cruz, y ninguna de esas rutas unen ambas zonas, porque de ello ninguna de las dos rutas llegan a la ciudad.

Moyano tampoco sale holgada del análisis de los proyectos de ley presentados, puesto que a lo largo de los 1279 días como diputada provincial “presentó” 17 proyectos de este tipo, pero la realidad indica que solo 8 fueron originales, porque los restantes 9 fueron reproducciones de proyectos ya presentados y que no fueron acompañados por el resto de los legisladores. Presentó un proyecto de ley cada 159 días. Se tomó 5 meses para cada uno de ellos, y hace más de 9 meses que no presenta ninguno, siendo el último proyecto presentado el D-2926/20-21-0 “erigiendo un monumento en homenaje a la doctora Alicia Moreau de Justo, el cual será emplazado en esta Cámara de Diputados”. Este proyecto no fue aprobado.

Los otros 7 que presentó tampoco. En los más de 3 años y medio que Patricia Moyano lleva como diputada provincial y perteneciendo al bloque mayoritario, no generó ningún proyecto de ley que tras su tratamiento fuera aprobado en una sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

A todas luces ella es una mala legisladora provincial, al menos para la mayoría de los ciudadanos, quizás no tanto para quienes reciben, por su obra y gracia, becas y subsidios de la legislatura.

Lamentablemente los proyectos son pocos y, además, no relevantes y carentes de interés para sus pares que no acompañaron ninguno de los proyectos de ley presentados, 100 por ciento de efectividad por la negativa, pero bueno, dicen que sumó un nuevo asesor con un camión de ideas, quizás la ayude a descollar en lo poco que le queda de mandato.

Donde sí se lució Moyano fue en la cantidad de proyectos de declaración, donde presentó 1 cada 13 días y medio, se ve que había mucho por declarar. Con una curiosidad, más del 60 por ciento de los proyectos de declaración presentados en más de 3 años y medio tomaron estado parlamentario en 4 días, o lo que es lo mismo, la diputada los presentaba y nadie le prestaba atención a que en un buen momento le daban entrada, así por ejemplo, el proyecto D-2104/19-20-0 declarando de interés legislativo el acto de creación y puesta en funcionamiento de la Universidad Popular Zárate, a realizarse el 16 de julio del corriente año en dicha localidad, que tomara estado parlamentario más de 4 meses después. El problema no menor es que la Diputada presentó el proyecto el mismo 16 de julio, o improvisado o lento.

Lectores: 851

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: