Interior del país
Panorama político

Río Negro: el Covid y las elecciones como clave política de la Provincia

El Gobierno tiene muy poco margen de equivocarse en Río Negro para imponer un candidato, mientras que la oposición saca tajada de los errores no forzados del oficialismo. (Dibujo: NOVA)

Las elecciones de medio termino en la Provincia de Río Negro aún es un interrogante, pese a la crisis provocada por el covid 19 y los errores no forzados por parte del Gobierno de Arabela Carreras, no serán los típicos comicios electoralista a los estamos acostumbrados como ciudadanos. El Congreso Nacional hace unos días prorrogó para septiembre las PASO en septiembre y las generales para noviembre.

Respecto a las elecciones en la Provincia, todavía no hay un candidato firme que haya impuesto Junto Somos Río Negro, solo hay algunos sondeos y el más firme es Agustín Domingo, el ex ministro de Economía que echó Arabela Carreras. Tampoco lo hay en el Frente de Todos, aunque hay por ahora un candidato más o menos firme en Juntos Por el Cambio, que es el paupérrimo y de poco aval político, Anibal Tortoriello.

Este año empezó muy bien a niveles económicos para la Provincia de Río Negro, por que las personas que estaban acostumbrados a viajar a otras partes del mundo, por el impedimento de la pandemia desatada pro el Covid 19, la gran mayoría vacacionaron en San Carlos de Bariloche, la ciudad de plata de la Provincia. La recaudación fue plena y toda venia bien hasta que se vino la segunda y poderosa ola de contagios y muertes, que sucumbió al turismo en el territorio rionegrino. Al nuevo confinamiento, la preocupación fue la recaudación, aunque es mejor que durante los primeros 5 meses del 2020, lo más importante es la temporada invernal, donde el hecho de que no se pueda dar, Río Negro corre con un grave peligro que en la ciudad andina quiebren empresas y dejen a la gente sin laburo.

El contexto económico y social es muy importante a la hora de una elección, ya que se dirimen las expectativas a futuro. Si bien las siguientes elecciones son de carácter legislativo, a los ciudadanos de la provincia no le cambia la vida, pero lo que si confecciona es el panorama político dentro del Congreso Nacional, por que será de fuerza política que haya más representantes en las bancas de la Cámara de Diputados.

Aunque entre un diputado por la mayoría y otro por la minoría, la importancia de salir primeros seas el color político que sea, te impondrá un dato estadístico muy importante para las elecciones del 2023. Lo más importante en esta elección es no salir tercero, ya que solo entran dos diputados/as al Congreso Nacional. En la Provincia se estima que la gente vaya a votar en espacios abiertos y para esa fecha ya esté la gran mayoría de la población vacunada, pero siempre con los recaudos para que no ocurran contagios.

A la hora de votar, los rionegrinos votaran un candidato a diputado nacional por la Provincia de Río Negro, al entrar dos dirigentes al Congreso Nacional, lo más importante es que un partido político tenga envión de cara a las elecciones del 2023.

El Frente de Todos vive un momento de incertidumbre, por que de hecho de que Martín Soria haya ido como ministro al Ministerio de Justicia, le dio el aval al senador Martín Doñate, quien es él y la Campora que decidirán la o el candidato, los nombres que se sondean como en NOVA ya lo hemos dicho, es la ex intendenta de Bariloche, Maria Eugenia Martini pero a su vez otra mujer sondeada es Ana Marks que es la Coordinadora de la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior para la Patagonia Norte Argentina.

En Juntos Somos Río Negro (JSRN) el panorama el incierto, si bien diferentes fuentes dentro del partido dicen que el candidato será Agustín Domingo o Mónica Silva, ex ministra de Educación, la gobernadora quiere tener poder de decisión y poner a su candidato o candidata, aunque no hay alguien fuerte de su entorno para poder ser la cara visible en las próximas elecciones, se habla de Mercedes Ibero, integrante importante del Ministerio de Salud, pero que no tendría ningún aval. Otro personaje que quiere imponer su candidato es Facundo López, apoderado del partido y actual jefe del bloque de legisladores de JSRN, que quiere que el candidato a diputado sea el vicegobernador, Alejandro Palmieri, para luego él sea el vicegobernador de la Provincia.

Por otro lado, y del partido más pobre de la Provincia, es el de Juntos por el Cambio, que vive una interna feroz entre el radicalismo y la Coalición Cívica. El ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello que ya se impuso por su propia decisión y sin consultar en enero de este año, se autoproclamo candidato a diputado nacional, mientras que esa impericia abrió una grieta importante dentro del macrismo rionegrino.

Todavía los candidatos no se muestran abiertamente para que no le “corten la cabeza” como se dice en el “rosqueo” político, pero si fueron sondeados distintos nombres de varios partidos políticos. Este mes tendría que definirse quien será la cara visible de los partidos aunque haya PASO en septiembre, tanto el Frente de Todos como Juntos Somos Río Negro por ahora solo definirán al él o la candidata, pero se podría encuestar entre los ciudadanos quien es el mejor candidato de una fuerza política para que vayan a las elecciones generales en noviembre.

Lectores: 1128

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: