Provincia de Buenos Aires
Panorama político

Ante la crisis de la oposición, el Frente de Todos exhibe unidad en la Provincia

Si el oficialismo consigue llegar a los comicios electorales con el mismo grado de cohesión interna que mostró en 2019, tiene muy buenas chances de alzar nuevamente un triunfo en el territorio bonaerense. (Dibujo: NOVA)

Por Maxi Pérez (@perezmaxi), corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno y Legislatura bonaerense

Desde hace semanas que los analistas políticos coinciden en que, a pesar de la crisis económica y la emergencia sanitaria, si el oficialismo consigue llegar a las elecciones con el mismo grado de cohesión interna que mostró en 2019, tiene muy buenas chances de alzar nuevamente un triunfo en la provincia de Buenos Aires y el fenómeno parece retroalimentarse profundizando la crisis de Juntos por el Cambio (JxC) y evitando fugas en el Frente de Todos.

Apenas unas horas antes de que se escriban estas líneas, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, desnudó la interna feroz que existe dentro del principal frente opositor, al menos en la proyección nacional de sus candidatos a diputados nacionales. La ex ministra de Seguridad apuró a la ex gobernadora María Eugenia Vidal por una definición sobre su candidatura y consideró que su posición ambigua entre ciudad y provincia "no ayuda a Juntos por el Cambio".

El complejo escenario bonaerense con posibilidades de derrota para la oposición, provocó una fuga de candidatos que ya hemos repasado en alguna columna anterior y por eso ahora el ala dura del macrismo busca retomar el control de la situación y marcarle la cancha a las "palomas" que por ahora siguen pisando terreno poco firme.

La presión sobre Vidal llega fundamentalmente desde la dirigencia nacional y porteña de JxC, que prefiere sacrificar a su mejor candidata exponiéndola a una decorosa derrota, en que resguardar su figura y quizás ir a un escenario electoral más moderado con un radical como Facundo Manes o un peronista como Emilio Monzó encabezando las lista.

Además, en paralelo Axel Kicillof se convirtió en el primer gobernador en conseguir un envío millonario de vacunas contra el Covid 19, que si bien no son del laboratorio Pfizer, como reclama la oposición, cualquier jugada de Juntos por el Cambio en ese sentido quedará opacada por la rápida acción del ejecutivo bonaerense que apenas unas semanas después de haber obtenido el permiso de la Legislatura, ya puede anunciar un contrato por 10 millones de dosis con una farmacéutica de la India.

En términos estrictamente electorales la oposición negocia un acuerdo en territorio bonaerense con el sector "libertario" que encabeza José Luis Espert, que comenzó a aceptar que para frenar al kirchnerismo podría volver a sus fuentes y acercarse nuevamente al macrismo, con el que rompió a mediados de la gestión de Cambiemos cuando no se aplicaron las medidas de ajuste económico que venía reclamando el ex candidato a presidente.

El objetivo de JxC es evitar la fuga de votos por derecha, sobre todo en las grandes ciudades donde el frente liberal tiene una proyección superior a los 10 puntos, lo que podría arrastrarlos a la derrota o a un cambio en la relación de fuerzas de los Concejos Deliberantes que compliquen la segunda mitad de las gestiones de gobiernos como el de Julio Garro, Guillermo Montenegro y Héctor Gay.

Para Espert y sobre todo para la UCeDé, el acuerdo abre una oportunidad impensada de ubicar candidatos "a entrar" en varios distritos, algo que, a pesar de las encuestas, todavía no está garantizado, por lo que por lo menos en un sector de Juntos por el Cambio siguen de cerca los contactos porque consideran que no hay verdadero riesgo de pérdida de votos a manos de este sector por lo que un acuerdo que reste nombres propios en las listas sería demasiado riesgoso. "Ya rompieron una vez después de que ganó Macri. ¿Por qué no iban a hacerlo de nuevo?", se preguntan algunos dirigentes que desconfían de los libertarios.

Para que la ampliación del frente opositor sea realmente efectiva, debe sumar además al peronismo no kirchnerista, tanto el residual que trata de juntar Hilda “Chiche” Duhalde, como el que todavía respira y empieza a mirar a Florencio Randazzo como una alternativa posible tras el fracaso de la aventura que encabezó Roberto Lavagna a nivel nacional. Los puentes se están construyendo, pero por ahora no hay anuncios que realizar en ese sentido.

Lectores: 517

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: