NOVA Salud
Pandemia

Covid: hay que tener mucha, pero mucha mala suerte pero se puede contagiar de dos cepas distintas

"Las posibilidades de contagio con dos cepas es posibles, pero infrecuente", dice Hugo Pizzi, médico infectólogo, epidemiólogo y magister en salud pública.

Si hay algo que el coronavirus no le falta es la novedad y el cambio permanente, que a su vez se van dando con tiempos distintos a lo largo de todo el planeta. El lunes pasado, detectaron por primera vez en Argentina, las variantes de la India y Sudáfrica. Los casos, se supo, fueron derivados para cumplir el aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrechos.

El Ministerio de Salud de Nación confirmó el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y en un tercero de la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica).

Ahora bien, teniendo en cuenta la llegada de estas variantes -y las que ya circulan desde antes en Argentina- ¿puede suceder que me contagie de dos cepas distintas? La respuesta es: Sí.

“Las posibilidades de contagio con dos cepas es posibles, pero infrecuente. Tienen que darse circunstancias muy especiales”, dice Hugo Pizzi, médico infectólogo, epidemiólogo y magister en salud pública.

Lautaro De Vedia, infectólogo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, coincide: “Potencialmente es factible que uno se contagie por una cepa y luego por otra”. Y puntualiza de inmediato: “Incluso se puede dar simultáneamente”.

Ahora, otra pregunta que surge es: ¿cómo se puede manifestar esta reinfección con cepas distintas? “Lo vamos a ir aprendiendo con el tiempo. Aún seguimos aprendiendo con manifestaciones raras, prolongadas, distintas, más graves, así que todo es posible”, dice De Vedia.

Darío Álvarez, virólogo y bioquímico, dice por su parte: “No es imposible pero es difícil de evaluar en el mismo momento a esa persona habría que hacerle un estudio más profundo, secuenciar el genoma de ese paciente y ver si son dos cepas diferentes. Yo nunca escuché de una infección con dos cepas a la misma vez. Sí puede ocurrir una reinfección, es decir, tuvo una vez COVID y luego tuvo una reinfección con otra cepa. Todavía hablar de reinfección y dar números es muy temprano porque hay pocos casos reportados a nivel mundial”

Lectores: 869

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: