El Político Enmascarado
Los análisis del Político Enmascarado

Alberto afuera de la "mesa chica" de su propio gobierno

El Político Enmascarado, asiduo colaborador de NOVA. (Dibujo: NOVA)

El Político Enmascarado (PE) es un hombre oriundo del interior de la provincia de Buenos Aires, afincado en La Plata desde que vino a estudiar allá por el año 1966. Sociólogo y profesor de historia con varias maestrías en el exterior, se define a sí mismo como un “peronista heterodoxo” con amigos variados de todas las ideologías y partidos.

Fue varias veces funcionario nacional, representó al país en el exterior en una importantísima embajada; fue funcionario provincial en reiteradas oportunidades y también funcionario municipal en La Plata, en el período 73/76, siendo un novel militante.

Su bajo perfil le permite desenvolverse en los más variados ámbitos y sentarse en las más diversas mesas políticas. Cuenta con la confianza de hombres de primer nivel y con la información de mucho de lo que pasa en la política a nivel nacional, provincial y municipal.

Sus análisis y comentarios son sesudos, interesantes y jugosos, a veces insólitos, pero seguramente atraparán el interés de los lectores de NOVA.

- ¿Cómo anda Enmascarado?, ¿esperando la vacuna supongo?

- La vacuna y el final de las negociaciones entre los diferentes sectores del Frente de Todos para definir el escenario electoral. Más de uno se va a llevar una sorpresa cuando llegue el momento del cierre de listas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires

- Siempre me sorprende Enmascarado, yo quería hablar de las vacunas, pero veo que tiene información picante... ¿me puede ampliar un poco más?

- Claro. El oficialismo empezó a cerrar filas sobre sí mismo para garantizar el triunfo sobre el macrismo en octubre. En ese escenario las PASO no tienen lugar, aunque varios dirigentes peronistas y hasta kirchneristas se van a molestar porque esperaban medirse en el territorio con sus oponentes partidarios para legitimarse.

- ¿No todos en el Frente de Todos están contentos con suspender las PASO?

- En los municipios que no gobierna el oficialismo las piden a gritos, pero parece que ya es una decisión tomada y en la mesa chica del gobierno nacional saben que además del riesgo sanitario, necesitan tiempo para que la economía mejore y se apliquen más dosis de las vacunas. Si en lugar de agosto, pasamos directamente a octubre aumentan considerablemente las chances del Frente de Todos.

- ¿Y quién va a tener la lapicera esta vez, Enmascarado?

- Ese es parte del problema y de la incógnita, primero porque, aunque parezca increíble, el propio Alberto Fernández parece estar afuera de la “mesa chica” que integran Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa, con el agregado eventual de Eduardo “Wado” De Pedro en las últimas reuniones, nunca confirmadas del todo. En definitiva, el objetivo es que solo haya dos lapiceras, una del massismo y una del kirchnerismo, y sí, en ese esquema los candidatos de Alberto pueden cobrar pero como aliados de otro sector, salvo en algunos lugares puntuales como La Plata, donde claramente le van a dejar impulsar a Victoria Tolosa Paz.

- ¿Alberto no va a poner candidatos, Enmascarado?

- Es que Cristina está haciendo lo que mejor sabe hacer, acumular poder. Y ya muchos sospechan que el acuerdo con Alberto incluía solo 4 años y no una chance de reelección, por lo que el Presidente no tiene nada que perder.

- ¿Cristina presidenta en 2023?

- No, no hay ninguna chance de eso. El que se encamina es Massa y, por eso, está dispuesto a allanarle el camino a Máximo Kirchner en la provincia de Buenos Aires, por lo que el que va a tener problemas serios si pretende continuar con su carrera política es Axel Kicillof, de quien dicen en el kirchnerismo duro que como gobernador es “un buen economista”.

- Pero Kicillof es del riñón de Cristina...

- Pero no es el hijo de Cristina y eso cierra cualquier discusión posible. Además, el peronismo sabe que va a ganar la provincia a pesar de Kicillof, por lo que son pocas las chances de que el gobernador pueda juntar los apoyos necesarios para ir por la reelección.

- ¡Impresionante Enmascarado, como siempre gracias por los datos!

Lectores: 3429

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: