Provincia de Buenos Aires
Reclamos

Tras 6 años del Ni Una Menos: "Si una mujer necesita pedir ayuda, no sabe dónde queda la oficina del Ministerio"

Pasaron 2190 días, con avances y pendientes que son analizados por mujeres que atravesaron situaciones de violencia y familiares de víctimas de femicidios. (Foto: NOVA)
6 años de lucha con el grito Ni Una Menos. (Foto: NOVA)
6 años de lucha con el grito Ni Una Menos. (Foto: NOVA)
Revelan que el año pasado hubo 251 víctimas, es decir, hubo al menos 251 hombres que mataron mujeres y trans travestis. (Foto: NOVA)
Revelan que el año pasado hubo 251 víctimas, es decir, hubo al menos 251 hombres que mataron mujeres y trans travestis. (Foto: NOVA)

6 años de lucha con el grito Ni Una Menos, lanzado desde Argentina y extendido como marea en distintas regiones del mundo reclamando políticas públicas y compromiso social para frenar la violencia femicida.

Tras 2190 días, con avances y pendientes que son analizados por mujeres que atravesaron situaciones de violencia y familiares de víctimas de femicidios, se realizó una nueva movilización pidiendo más derechos y acompañamiento del Estado.

Las últimas cifras oficiales sobre femicidios, difundidas por la Oficina de la Mujer de la Corte, revelan que el año pasado hubo 251 víctimas, es decir, hubo al menos 251 hombres que mataron mujeres y trans travestis.

En la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se realizó en Plaza Moreno una nueva movilización participando diversas organizaciones, entre ellas, la Multisectorial de Mujeres y LGBT de La Plata, Berisso y Ensenada.

Laura Granillo, dirigente de la agrupación Las Rojas-Nuevo MAS, dialogó con NOVA y comentó que “las mujeres y diversidades no podemos abandonar las calles. Manteniendo todos los cuidados, tenemos que salir ante la ola de femicidios y travesticidios”.

“Estamos hartas del abandono del Estado”, continúo Granillo quien además aseguró que, aunque existe el Ministerio de Mujeres y Diversidades, en Nación a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta y en la provincia de Buenos Aires con Estela Díaz, “sólo anunciaron planes y proyectos en papeles. Si una mujer necesita pedir ayuda, ni siquiera sabe dónde queda la oficina del Ministerio”.

“Le exigimos al ministerio de la mujer que deje de hacer propaganda y haga algo. Lo real es que no hay presupuesto. Así como las trabajadoras de la Salud de Neuquén tuvieron que cortar la calle para reclamar sus sueldos, nosotros decimos que haya presupuesto para paliar la violencia y ayudar a las mujeres”, dijo.

En otro contexto, también se exigió por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años que está desaparecido desde hace más de dos meses, será otro de los ejes principales de la convocatoria.

“A Tehuel lo busca su familia, sus amigos, el movimiento de mujeres y LGBT. La justicia y la Bonaerense de Sergio Berni no movieron un dedo para encontrarlo. Nosotras exigimos que lo busquen y que aparezca con vida ya”, expresó la dirigente de Las Rojas.

Por último, Granillo señaló que la experiencia del movimiento de mujeres y feminista demuestra que “es posible conquistar nuestros derechos si nos mantenemos movilizadas y en las calles, como hicimos en la pelea histórica en la que ganamos el aborto legal”.

Lectores: 735

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: