Economía y Empresas
Crisis

No quiere meter la pata: Miguel Pesce retrotrajo la medida y aflojó con el cepo a las empresas que exportan

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, decidió a través de una nueva resolución premiar con un relajamiento del cepo a las empresas que incrementen sus exportaciones respecto de los niveles del año pasado.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, decidió a través de una nueva resolución premiar con un relajamiento del cepo a las empresas que incrementen sus exportaciones respecto de los niveles del año pasado.

De esta forma, crea un incentivo para que las empresas que exporten se capitalicen, cancelen obligaciones en el extranjero y engrosen el ingreso de divisas al país.

El esquema que promueve las exportaciones en la medida en que afloja restricciones para acceder al mercado de cambios a las empresas que incrementen sus ventas al resto del mundo respecto del volumen exportado en 2020, indistintamente de que vendan bienes industrializados o materias primas.

"Los porcentajes tendrán como parámetros el tiempo de liquidación de las divisas que guarda relación con la agregación de valor", aclararon desde el Banco Central.

Así, las empresas que exportan bienes que tienen un plazo de hasta 30 días corridos para liquidar, podrán acceder a dólares por el 5 por ciento de la diferencia entre las exportaciones de este año y las del año pasado.

Mientras que las que tienen un plazo de hasta 60 días corridos para liquidar, podrán acceder por el 10 por ciento del excedente del incremento de ventas; y las empresas que exporten bienes con un plazo de hasta 180 días corridos o más para liquidar, podrán acceder por el 15 por ciento del excedente.

En efecto, en los primeros cuatro meses de 2021 la cantidad de dólares que ingresaron por exportaciones creció 21,8 por ciento, mientras que la cantidad de dólares que salieron por importaciones aumentó 37,4 por ciento.

Estas cifras están fuertemente afectadas por las subas de las materias primas, por lo que si solo se miran las cantidades, las exportaciones argentinas crecieron sólo 4,8 por ciento mientras que las importaciones lo hicieron 33,2 por ciento.

En el organismo, también aclararon que este tipo de incentivos no se pusieron antes porque recién a fines de 2019 el Banco Central restableció regímenes estadísticos que permiten hacer el seguimiento de las liquidaciones de divisas de exportaciones de bienes, "por lo que se estableció a 2020 como el año inicial para la comparación".

Lectores: 714

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: