Economía y Empresas
Freno a la segunda ola

Vuelve el IFE: el Gobierno prepara las tintas para salir a emitir

Daniel Arroyo, titular de Desarrollo Social en Nación, “no descarta” la posibilidad del bono que llegaría a más de 4 millones de personas. (Dibujo: NOVA)

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó este martes la posibilidad de pagar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tras el fracaso del Gobierno nacional en ponerle un freno a la segunda ola del Covid-19. Asimismo, ya se preparan las maquinitas para imprimir billetes que generará un deterioro económico.

Vale recalcar que, en el año pasado, se emitieron miles de millones en pesos, con lo cual la inflación escaló de forma épica. Sin ir más lejos, el Gobierno rompió récord en marzo del año pasado con la impresión de 600 mil millones de pesos desde el Banco Central.

"Está claro que estamos en una situación crítica en materia social y evaluamos permanentemente qué medidas de ayuda tenemos que aplicar", señaló el ministro en declaraciones a medios nacionales. Y añadió con mucha sentencia: “un nuevo IFE no está descartado”.

El IFE se puso en marcha en abril del anterior año y llegó a más de 9 millones de personas, quienes percibieron el pago de 10 mil pesos cada uno. Según trascendió, ese universo se reduciría a unos 4 millones que están azotados por la crisis que generó el presidente Alberto Fernández.

Del mismo modo, cuando arrancó la segunda ola y aumentaron las restricciones, el Gobierno dispuso un pago de 15 mil pesos por única vez para un millón de personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se incluía a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a monotributistas A y B que cobran asignaciones familiares.

La semana pasada volvió a cobrar fuerza la idea impulsada por La Cámpora de idear un plan para que unas 4 millones de personas recompongan sus ingresos. Sin embargo, no se han puesto a tratarlo desde el oficialismo nacional.

Hasta ahora el Gobierno llevó a 1,3 por ciento del PBI el monto destinado a la cobertura social y la atención a la pandemia. Se trata de 480 mil millones de pesos en los que está incluida la ampliación de la Tarjeta Alimentar, entre otros gastos.

En esa línea, este lunes el Ministerio de Economía detalló que se distribuyeron 145 mil millones de pesos recaudados a través del totalitario Impuesto a la Riqueza para programas de salud, educación y energía, entro otros rubros.

Ante todo lo referido, se torna a la emisión descontrolada de papelitos de colores, los cuales entierran al país en una tumba profunda. Ahora bien, se dice que sería con la idea de proteger, a quienes más salen perjudicados con este cuasi plan social.

Lectores: 875

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: