NOVA Tecnología
Protección del hogar

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de alarmas?

Poseer una alarma efectiva y fácil de usar es clave para proteger el hogar.

Según datos del Ministerio de Seguridad de Argentina, durante el 2019 la tasa de los delitos contra la propiedad alcanzó los 2.179,4 hechos cada 100 mil habitantes, lo cual representó un crecimiento del 13,6 por ciento con respecto al 2018. En este sentido, los robos se encuentran en el primer lugar y representan el 48 por ciento de los casos.

Por este motivo, cada vez son más los ciudadanos que deciden recurrir a un sistema de seguridad, como por ejemplo un sistema de alarmas, para poder mantener seguro su domicilio mientras se encuentran fuera y sobre todo durante la temporada de verano, ya que muchas personas aprovechan esta época del año para salir de vacaciones.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de un sistema de alarmas? Martín Hanono, New Business Manager de Hikvision, compañía líder en soluciones de seguridad y videovigilancia, plantea que el principal beneficio del sistema de alarmas es la protección en caso de intrusión a nuestro domicilio.

Por lo general, estos dispositivos suelen estar conectados a una central de monitoreo, la cual se ocupará de verificar y avisar a la policía en caso de detectarse alguna intrusión”, explica Hanono.

Asimismo, señala que la nueva generación de alarmas, como por ejemplo la línea AxHub de Hikvision, también permite comunicar los siniestros y otras notificaciones importantes por LAN, Wi-Fi, GPRS y 3G/4G a nuestro teléfono celular. “A través de una aplicación, en nuestro caso se trata de HikConnect, podremos tener información actualizada y al instante sobre el estado de nuestra propiedad, negocio o comercio. Además, esta aplicación también nos permitirá realizar otras funciones, como comandar la alarma y atender el portero eléctrico que, según el modelo, puede abrir la puerta cuando reconoce el rostro de las personas habilitadas (reconocimiento facial)”, agrega.

Según el especialista, otra ventaja de estos dispositivos es que, a la vista, también funcionan como un elemento disuasivo, ya que la mayoría de las personas que delinquen suelen elegir casas o propiedades que no cuenten con este tipo de dispositivos.

Con respecto a los costos, Hanono explica que muchas personas se niegan a instalar un sistema de alarmas por la creencia de que los costos son muy altos. “Los costos dependen del tipo de alarma que se instale y de la cantidad de dispositivos necesarios para cubrir la superficie total de la propiedad. De todas formas, si tenemos en cuenta el costo-beneficio, siempre será más conveniente instalar una solución de este estilo que no hacerlo”, señala.

¿Cuáles son las características que debemos tener en cuenta?

Siguiendo a Martín Hanono, New Business Manager de Hikvision, un sistema de alarmas debe contar con las siguientes características:

- Ser fácil de instalar y de configurar: es importante que la alarma se pueda configurar a través del navegador de Internet o de una computadora, por medio de programas específicos. Algunas marcas cuentan con aplicaciones de celular, por ejemplo Hik-Connect, para las configuraciones más básicas.

- Ser fácil de usar: en este sentido, la guía por voz simplifica el uso del sistema, permitiendo la notificación de fallas, una característica imprescindible para los casos en que el comando sea a través de un control remoto.

- Tener potencia de emisión y seguridad en la transmisión: debemos asegurarnos que la alarma cuente con un receptor de alta sensibilidad, que utilice una conexión inalámbrica de dos vías y tenga un excelente rango de señal, eliminando la necesidad de repetidores, lo cual reduce los costos de instalación.

- Contar con múltiples medios de comunicación: es importante que el sistema tenga conexión Wi-Fi, GPRS, LAN y conexiones 3G/4G con módulos de comunicación incorporados. También es necesario que se comunique simultáneamente con múltiples dispositivos a través de multipuertos de IP, asegurándose que los mensajes de alarma se envíen a todos aquellos que los requieran.

- Estar conectado con nuestro dispositivo móvil: esto nos permitirá comprobar el estado del sistema remotamente, recibir alertas y monitorear el estado de nuestra propiedad a través de videos cortos y desde nuestro celular.

- Tener la capacidad de integrarse con otros periféricos y dispositivos de seguridad: como por ejemplo detectores infrarrojos de movimiento, sensores magnéticos de apertura, de humo y de gas, conformando un sistema completo de alarma.

Lectores: 981

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: