Política
El verde que asusta

Alberto y Guzmán analizaron medidas para tratar de frenar la presión del dólar

Esperemos que los dejen. Alberto Fernández y Martín Guzmán intentarán aplicar medidas para frenar la escalada del dólar. (Dibujo: NOVA)

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvieron reunidos este domingo al mediodía en la Quinta Presidencial de Olivos para analizar posibles medidas que tiendan a mantener estable la cotización del dólar, después que en la última semana se observó una importante suba del valor de la divisa estadounidense en el mercado local.

Según comentaron fuentes de Gobierno, en este encuentro Martín Guzmán hizo una evaluación del mercado cambiario en las últimas semanas y el objetivo es profundizar la colocación de títulos de deuda domésticos que puedan ser atractivos para que los inversores se inclinen a seguir apostando a esos bonos y no que se vaya hacia el dólar por medio de los tipos de cambio bursátiles.

Las mismas fuentes comentaron que hoy la preocupación del Ejecutivo se concentra especialmente en lo que pueda presentarse en el mercado a partir de julio, cuando comienza estacionalmente una restricción en la liquidación de exportaciones y el ingreso de dólares en el país.

“Se sigue muy atento a la situación del mercado, pero hay herramientas como para evitar alguna zozobra”, resaltó una de las fuentes.

Precisamente, en esa reunión del domingo, el ministro Guzmán habría comentado que se va a continuar con la estrategia que se viene aplicando desde Hacienda, que es profundizando las operaciones de títulos de deuda, para asegurarse la renovación de los vencimientos y minimizar el traslado de esos ahorristas hacia el dólar.

En julio habrá que renovar vencimientos por unos 300 mil millones de pesos, ya que las operaciones de deuda que se realizaron en junio redujeron ese monto en unos 100 mil millones.

Por eso, se considera como muy factible que en julio se profundice la estrategia de colocación de deuda y por ende, se admite que podría haber algún incremento de tasas.

Lectores: 293

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: