Interior del país
Por paliza

La alianza liderada por el gobernador radical Gerardo Morales le sacó 29 puntos al Frente de Todos

Los comicios expusieron los gratificantes resultados en la noche del pasado domingo. (Dibujo: NOVA)

Por Alberto Lettieri, especial para NOVA.

Tal como sucedió en la primera prueba electoral del año en Misiones, el oficialismo provincial le propinó una paliza de magnitud al Frente de Todos. Nada menos que 29 puntos separaron al (Frente Cambia Jujuy) del radical Gerardo Morales (41,69 por ciento de los votos), del FdT, que apenas sumó el 13,45 por ciento. Por debajo se ubicaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con el 7,53 por ciento, el Frente Primero Jujuy (7,22 por ciento) del vicegobernador massista Carlos Haquim, el Frente Todos por Jujuy (6,51 por ciento), VIA (Valores Ideas Acciones) 5,06 por ciento y el Frente Unidad para la Victoria (5,36 por ciento).

En los comicios realizados este domingo se renovaban 24 bancas de la Cámara de Diputados provincial, además de la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales. Los resultados contundentes permitieron que el oficialismo ampliara su participación en las diversas instancias de Gobierno provincial.

En la noche del domingo el gobernador radical Gerardo Morales declaró: “El resultado electoral es inapelable, el FCJ ganó contundentemente las elecciones y vamos a incorporar más legisladores en la Cámara de Diputados.”

Morales saludó al pueblo jujeño “por su participación democrática”. Sin embargo, los comicios estuvieron viciados de irregularidades y son muchos los que denuncian un monumental fraude. En efecto, al Centro de Cómputos montado en la Federación Jujeña de Básquetbol llegaron numerosas urnas abiertas, con broches de cierre cambiados y sin fajas de seguridad.

Los veedores informáticos denunciaron también que el sistema informático que se utiliza para recopilar los datos de los telegramas que mandan desde el Correo Argentino dejó mucho que desear. "Nunca pudimos conocer el código fuente, que es lenguaje de programación", esencial para el control y seguimiento del escrutinio. Afirmaron.

La UCR festejó la victoria como propia, sin compartirla con sus socios de Juntos por el Cambio. “Gran victoria electoral del Frente Cambia Jujuy, encabezado por el radicalismo. Sigamos construyendo esta unidad con vocación de gestionar en todo el país. Felicitaciones a Gerardo Morales, a todos los candidatos y al pueblo jujeño por esta jornada”, celebró Martín Lousteau en sus redes.

Por la noche, viajaron a Jujuy el senador nacional Lousteau, el Diputado Provincial y Presidente de la UCR Bonaerense, Maximiliano Abad, y el neurólogo Facundo Manes, el nuevo mascarón de proa del radicalismo.

El rotundo triunfo en Jujuy hizo que los radicales volvieran a la carga con su pretensión de cobrar mayor protagonismo dentro de Juntos por el Cambio. “¿Cuántos son los votos que suma el PRO y el resto de los socios, y cuántos la UCR? se escuchaba por todas partes.

Lejos de traer calma a la agitada interna que desgarra a la coalición opositora a nivel nacional, la terminante victoria de Morales echó más leña al fuego.

El neurocirujano Facundo Manes lanzó un desafiante mensaje al PRO desde Jujuy: “Necesitamos líderes como él (por Morales) que nos unan, no que nos dividan; necesitamos líderes que nos lideren con esperanza, no con miedo, porque el miedo nos paraliza, el miedo nos pone a la defensiva".

Para finalmente concluir: Morales "gobierna con éxito, transformando una provincia importantísima para la Argentina", tras lo cual llamó a "expandir" ese modelo "por todo el país". ¿Sabrá de lo que habla?

Lectores: 704

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: