Economía y Empresas
"Mercado Solitario"

Argentina reclasificada junto al Líbano, Bosnia, Zimbabwe y la Franja de Gaza

Cayó en el índice MSCI y el país ya no se identifica como Mercado Emergente, por lo que pasa hacia el escalafón más bajo, entre aquellos con menor ingreso a capitales internacionales. (Dibujo: NOVA)

El gestor de índices MSCI rebajó este viernes a Argentina hacia la categoría de Standalone Market, la más baja posible. De este modo, el país abandonó la categoría de País Emergente que compartía con Brasil, Chile, Colombia, México y Perú desde hace 3 años.

"Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina", dijo Craig Feldman, director global de índices Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI.

Al caer 2 escalones, Argentina quedará ahora compartiendo categoría financiera con países como Líbano, Bosnia, Ucrania, Zimbabwe, Botswana y la Franja de Gaza.

Esta noticia tomó por sorpresa al Gobierno, ya que desde el Ministerio de Economía que dirige Martín Guzmán esperaban que el país solamente sea reclasificada a Mercado de Frontera, una categoría más arriba que Mercado Solitario.

"A pesar de que el índice MSCI Argentina sigue siendo replicable, ya que sólo las acciones extranjeras son elegibles para su inclusión en el índice, la prolongada severidad de los controles de capital en el mercado de renta variable argentino. La severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del MSCI. Esto ha llevado a la reclasificación del Índice MSCI Argentina de la categoría de Mercados Emergentes a la de Mercados Solitarios”, informaron.

Los índices MSCI están compuestos por una serie de valores de referencia que, en su conjunto, reflejan de una forma representativa el rumbo financiero de un país.

Tienen una gran importancia en el mundo financiero. Los gestores de fondos de MSCI utilizan estos índices como guía para la asignación de activos, así como como punto de referencia para el rendimiento de los fondos de renta variable global.

Lectores: 643

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: