Economía y Empresas
Cotizaciones

Atrápame si puedes: el dólar blue cerró en 174 pesos y registra la mayor suba del año

Debido al aguinaldo, inflación, impuesto a la ganancias e impresión de billetes, hace que los argentinos recurran a la moneda norteamericana para zafar de los problemas económicos del país. (Dibujo: NOVA)

El dólar blue que no es el formalmente legal, vuelve a subir con fuerza este viernes y cierra en los 174 pesos, es su mayor valor en ocho meses y el más alto del 2021. La moneda norteamericana subió estrepitosamente en la última semana y marca una que deja aún más incertidumbre en la economía del país.

El paralelo acumula así un ascenso de 18 pesos en poco más de dos semanas, donde paso de 156 a 174 y sobrepasó casi sin escalas la cotización del dólar solidario que opera a 166,47 pesos, con lo cual se transformó en el tipo de cambio minorista más caro del mercado, pasando así los otros dólares legales alternativos.

Por su parte, la brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista se ubica al 82 por ciento, el mayor nivel en 5 meses desde 19 de enero de este año. Con la fuerte suba de este jueves, la más importante en dos meses, el dólar informal registra un alza de 6 pesos en esta jornada.

En consecuencia, el blue durante junio viene registrando un ascenso de 13, lo que representa su tercer avance mensual consecutivo. Para muchos operadores, ésta era una suba esperada, aunque algo demorada, teniendo en cuenta que la cotización del Mercado Negro de Divisas terminó a 166 pesos en 2020, cuando, por ejemplo, los dólares financieros registran subas de hasta 18 por ciento en el 2021, frente a una inflación del 21,5 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Hay otros factores que pueden incidir en este resurgir del precio del blue, que es una mayor demanda ante el pago del aguinaldo, el inminente reintegro del Impuesto a las Ganancias y la entrada en vigencia o reajustes de algunos acuerdos paritarios.

Todo esto, además, puede ser y es potenciado por una previsible mayor dolarización de ahorros, en la recta final hacia las PASO legislativas del próximo 12 de septiembre, pero tampoco por la expectativa de una mayor emisión monetaria futura, esperada en la previa de cada contienda electoral.

Lectores: 620

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: