Interior del país
Economía

¿Qué pasa si Río Negro no abre el turismo?

Río Negro se encuentra en un grave problema económico y la única carta que tienen para salvar el año es la apertura del turismo.

El Gobierno de la Provincia se encuentra en un lapso de tiempo definitorio y es debido a que espera ansiosamente la llegada de turistas a distintas localidades de Río Negro, por que otro año no sería para nada bueno tener la actividad cerrada. El turismo implica casi el 20 por ciento de la recaudación de impuesto totales que ingresa a las arcas públicas.

Expresamente el pedido del Gobierno provincial a Nación no lo hizo la gobernadora Arabela Carreras en sí, sino que lo hizo el ex gobernador y actual senador, Alberto Weretilneck en conjunto con el senador del Frente de Todos, Martín Doñate, por lo que pidieron una ayuda importante a Nación para el sector turístico de la Provincia. Si bien solo hubo pequeños avances, todavía no están definidas las partidas y tampoco si el Gobierno nacional habilitará el turismo en el mes de julio.

Aunque distintas provincias del país y en especial Río Negro ya anuncio su apertura al turismo para el mes de julio, todavía a nivel nacional no está nada dicho si habilitarán que ciudadanos de distintas localidades de la Argentina puedan viajar hacía distintos rincones del país. En especial Bariloche es unas de las ciudades más turísticas a nivel nacional y el año pasado por la crisis desatada por el Covid 19, se perdieron 25 mil millones de pesos de movimiento económico que normalmente desempeña la ciudad andina, por lo que el Gobierno provincial perdió una gran recaudación de impuestos gracias a eso.

Lejos de ajustarse el cinturón, el Gobierno de Río siguió malgastando los fondos públicos y llevo a una deuda que llega al 50 por ciento de su Producto Bruto. Esa deuda es entre acreedores privados y públicos. Todavía no se sabe o no hay un plan de acción para fortalecer el turismo, por lo que la Provincia está en grave problemas de no poder llegar a fin de año para pagar obligaciones, entre ellos los sueldos. Necesita urgentemente resolver ese problema.

En comparación a Neuquén donde anunciaron que recibirán turistas sin la necesidad de un PCR negativo, en cambio en Río va ser obligatorio y los sectores turísticos abren sus puertas desde el 3 de julio en adelante, tanto El Bolsón, como Bariloche y Dina Huapi. Si bien la vacunación avanza a nivel nacional, todavía no pusieron cartas en el asunto si habrá turismo interno, por lo que es una gran expectativa, también habrá que esperar a ver que dice el presidente Alberto Fernández, si extenderá aún más el confinamiento pasando las primeras semanas de julio, porque eso sí sería un golpe fuerte para el turismo.

Solo resta esperar para ver saber qué acciones debe tomar el Gobierno provincial, por otro lado si se abre el turismo nacional, la ciudad de Bariloche estaría dispuesta a albergar unos 240 mil turistas de todo el país y no extranjeros, aunque estos últimos según el Ministerio de turismo nacional, recién en septiembre si las condiciones son óptimas se habilitaría el turismo internacional y para esa fecha recién habría paquetes de estímulos como el Pre-viaje.

Lectores: 556

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: