Política
Elecciones

"El kirchnerismo vaciará la última gota de democracia": la dura advertencia de un grupo de intelectuales

“Si el kirchnerismo suma nuevas bancas vaciará hasta la última gota de esa democracia que trabajosamente construimos con el pacto del ‘Nunca Más’ de 1983″, afirmaron en una carta pública. (Dibujo: NOVA)

Intelectuales argentinos advirtieron que la democracia atraviesa un “grave peligro”. En una dura carta pública, Santiago Kovadloff, Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli y Daniel Sabsay, entre otros, denunciaron que el gobierno de Alberto Fernández gestiona un “programa autoritario” en el que existen “restricción de libertades, violencia estatal y manejos opacos”.

Por eso, llamaron a la oposición a “deponer las mezquindades y los personalismos estériles” y “trazar un horizonte de país deseable”, de cara a las próximas elecciones.

“Si el kirchnerismo suma nuevas bancas vaciará hasta la última gota de esa democracia que trabajosamente construimos con el pacto del ‘Nunca Más’ de 1983″, afirmaron en la carta titulada “La democracia argentina en la encrucijada: neogolpismo o progreso”.

Según los académicos, el kirchnerismo, liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández, avanza con un programa de gobierno que inició en las gestiones anteriores, y que apunta a restringir la libertad de prensa y “colonizar la justicia”, entre otras iniciativas de “gravedad” institucional.

“En sus gobiernos previos, el kirchnerismo intentó apropiarse de la prensa, colonizar la justicia y perpetuarse en el poder mediante la alternancia familiar. Ese plan fracasó por la resistencia de la sociedad civil, las sentencias de la Corte Suprema y la derrota electoral que sufrieron en 2015. Pero en este cuarto mandato, volvió a la carga con dispositivos aún más extremos y de una inusual gravedad institucional: presión sobre jueces y fiscales, muchos de ellos desplazados de sus cargos, impunidad y liberación de políticos, empresarios y sindicalistas condenados por varias instancias o bajo procesos gravísimos por delitos contra el Estado, desmantelamiento sistemático de las causas por corrupción y la amenaza latente de reducir el Ministerio Público a una dependencia sujeta al Poder Ejecutivo”, sostuvieron.

Al comunicado adhirieron también el bailarín Maximiliano Guerra, el filósofo Miguel Wiñazki, la historiadora María Sáenz Quesada y los periodistas y escritores Marcelo Gioffré y Héctor Guyot.

Lectores: 968

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: