Economía y Empresas
Comparte el lugar con Zimbabwe y Jamaica

¡Otra vez al descenso! Bajaron a Argentina de "mercado emergente" a "solitario" o independiente

Alberto Fernández y Martín Guzmán no pudieron evitar que Argentina bajara de categoría. Se estiman imporntantes desinversiones. (Dibujo: NOVA)

El ponderador de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) rebajó este jueves 24 de junio dos escalones la calificación financiera de la Argentina, un golpe más duro de lo que pronosticaban los especialistas, al cuestionar la vigencia del cepo cambiario.

De esta manera, Argentina pasó de ser "mercado emergente" a "stand-alone" (vendría a ser “solitario” o mercado independiente). A pesar de lo que especulaban analistas e inversores, el MSCI ni siquiera la dejó como "Mercado de Frontera". Este duro golpe se da luego de que esta misma semana el Gobierno Nacional logró llegar a un primer acuerdo con el Club de París para extender plazos y no caer en default.

De este modo, la Argentina quedó fuera de la calificación de "Mercado Emergente" que compartía en la región con Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Ahora comparte ese poco deseado nivel con varias naciones como Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Botswana, Zimbabwe, Líbano, Palestina, Bosnia, Bulgaria, Islandia, Malta y Ucrania.

"La severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con el mercado de criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets", indicó, al cuestionar los controles de capital vigentes en el país.

El país fue ubicado dentro del grupo de "Mercado Independiente", denominado "stand-alone", luego de tres años de haber ascendido a la categoría de Emergente, un indicador que orienta a los fondos de inversión a tomar decisiones casi en forma automática.

MSCI es una compañía estadounidense que diseña índices bursátiles, los cuales son analizados por inversionistas que los utilizan para la toma de decisiones y apostar capitales en función de ellos.

Dentro del índice de Emergentes del MSCI se ubicaban sólo tres empresas argentinas que cotizan en el exterior: YPF, Globant y Adecoagro, que se espera sean las más perjudicadas por la decisión de la compañía evaluadora.

Lectores: 598

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: