Entre periodistas

El periodismo post Covid: lo que se viene

Annalena Baerbock, copresidenta de Los Verdes y candidata a la cancillería.
Peter Limbourg, director general de DWPeter Limbourg, director general de DW.
Peter Limbourg, director general de DWPeter Limbourg, director general de DW.

El Foro Global de Medios de Comunicación de DW (GMF) 2021, este año bajo el lema de «Disrupción e Innovación», trata de encontrar respuestas para el periodismo tras la crisis del coronavirus.

La pandemia también marcó el inicio del Foro Mundial de Medios de Comunicación de Deutsche Welle en 2021, un evento de dos días, en parte presencial y en parte virtual, que se inauguró este 14 de junio. La canciller alemana, Angela Merkel, se dirigió a los participantes de más de 120 países, con un mensaje de video y una mirada al futuro digital de los medios de comunicación en todo el mundo. «En las sociedades democráticas en las que estamos abiertos a nuevos desarrollos», dijo Merkel, «también debemos sopesar concienzudamente lo que significa la libertad para nosotros en términos concretos y cómo proteger la libertad y los derechos fundamentales».

Periodismo de alabanzas es propaganda

El director de DW, Peter Limbourg, dejó claro en el acto inaugural hasta qué punto la libertad de prensa también está sometida a presión en Europa, poniendo como ejemplo la dictadura bielorrusa de Alexander Lukashenko. «Lo que está ocurriendo en Bielorrusia es una vergüenza para Europa, y no sería posible sin el apoyo masivo del gobierno ruso. Como todos los autócratas, Lukashenko y (Vladimir) Putin quieren una prensa que siempre los alabe». Pero eso, según Limbourg, no es periodismo libre, sino pura propaganda.

Entre los participantes en el Foro Mundial de Medios de Comunicación de este año se encuentra la política opositora bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya, que tuvo que refugiarse en Lituania. Entre los ponentes también se cuenta el profesor Timothy Snyder, de la Universidad de Yale (Estados Unidos), cuyas investigaciones arrojan luz sobre la evolución autocrática en Europa del Este.

Periodismo «orientado a las soluciones»

El director general de DW, Peter Limbourg, volvió a llamar la atención sobre la condena del periodista bielorruso Alexander Burakov, que había informado sobre un caso judicial para DW y que posteriormente fue condenado a 20 días de prisión. «Cuando se trata de la libertad de prensa y la libertad de expresión, tenemos que adoptar una postura clara en todo el mundo», dijo Limbourg. El intercambio entre los países altamente industrializados y el resto debe intensificarse aún más como lección de la pandemia, dijo Limbourg, quien hizo un llamamiento a los responsables de los medios de comunicación de todo el mundo para que trabajen más en el «periodismo orientado a las soluciones» tras la pandemia, y para que lo hagamos «juntos».

Esto es lo que los usuarios del mundo digital esperan de los periodistas hoy en día, dijo. El «Premio a la Libertad de Expresión 2021» de Deutsche Welle es para una periodista de Nigeria. Tobore Ovuorie, de 33 años, le siguió el rastro a los traficantes de personas que obligan a las mujeres a prostituirse, incluso en Europa, en meses de investigación, en parte encubierta y arriesgando su vida. A raíz de sus publicaciones, las autoridades nigerianas han iniciado investigaciones contra los criminales.

El valor de la investigación profunda en el periodismo

El hecho de que después de un año y medio de que se conociera el Sars-CoV-2 en Wuhan (China), los medios de comunicación de todo el mundo hayan cambiado inimaginablemente, queda también patente en las declaraciones de los dos candidatos a la cancillería alemana en la inauguración del foro de DW. La pandemia demostró la importancia de un periodismo de profunda investigación, dijo Armin Laschet (cristianodemócrata), primer ministro de Renania del Norte-Westfalia y candidato a canciller de la CDU/CSU, en su discurso al inicio de la conferencia.

«Si un virus se propaga en algún lugar, puede afectar a personas de todo el mundo». Por ello es necesario que haya una respuesta global: «No basta con que los países ricos se vacunen, si una gran parte del mundo no tiene acceso a la vacuna», concluyó Laschet.

Libertad de prensa bajo mayor presión

La copresidenta de Los Verdes y candidata a la cancillería, Annalena Baerbock, dijo en una declaración publicada anteriormente en el Foro Mundial de Medios de Comunicación que «la libertad de expresión y la libertad de prensa habían estado bajo presión durante mucho tiempo ya antes del estallido de la pandemia», pero esta ha «reforzado e intensificado las tendencias represivas en todo el mundo».

Por su parte, el profesor de Harvard Steven Pinker puso el dedo en la llaga: en el mundo de la veloz información digital, los medios de comunicación se dejan llevar demasiado por inmediatez de las noticias de última hora sobre catástrofes y estallidos de crisis. Esto no deja de tener consecuencias para la psique de muchos usuarios de los medios de comunicación, dijo el investigador cognitivo. También oscurece la visión de muchas realidades positivas en el mundo de las que se puede aprender, dijo. «Deberíamos ser mucho más conscientes de las tendencias en un contexto estadístico», dijo Pinker. Por ejemplo, dijo, la pobreza en el mundo ha disminuido masivamente en los últimos 200 años.

Si antes el 90 por ciento de la humanidad vivía en la pobreza extrema, hoy es el 9 por ciento, dijo. Aunque los 700 millones de personas afectadas siguen siendo demasiadas, para poder ayudarlas hay que centrarse en el desarrollo. Es similar ocurre con los muertos de guerra en el mundo. El aumento de la esperanza de vida por encima de los 80 años en Europa y Norteamérica es también un hecho positivo que debe situarse en el contexto de las crisis actuales.

Lectores: 821

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: