Provincia de Buenos Aires
Mentiras de la pandemia

Zárate: fuego amigo, las fake news de Gustavo Morán

El funcionario de Zárate, Gustavo Morán.

Desde que Sergio Massa decidió aliarse con lo que fuera Unión Ciudadana y crearan el Frente de Todos, quienes compartían con el tigrense el Frente Renovador debieron realizar un brusco cambio de opinión y salir a defender las mismas medidas que hasta tiempo atrás criticaban, ya que ese era el precio que se debía pagar para poder seguir perteneciendo.

A nivel local Gustavo Morán fue uno de quienes mejor entendió las nuevas directivas y tras haber competido con el intendente Osvaldo Cáffaro e incluso criticarlo duramente en el debate previo a los comicios por no haber estado presente se convirtió en uno de sus mayores defensores.

Sin embargo, parece que jugara en contra de lo que dice defender. No sabemos si lo hace de manera consciente o inconsciente, si es su propia incapacidad política o algo en particular, pero en sentido contrario al discurso que en cada alocución pretende imponer Tania Caputo, Gustavo Morán pretende imponer fake news desde el propio discurso oficial.

De acuerdo a lo que señala la gacetilla de prensa difundida por el Municipio, que por supuesto los medios oficialistas no cuestionaron en un ápice y aplicaron el copy-paste, Morán afirmó que “en Zárate se están vacunando mayores de 55 años con turno”, FALSO. Según informó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, “el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció que a partir mañana todos los y las bonaerenses mayores de 55 años podrán acceder a vacunación libre en cualquiera de las postas de los 135 municipios, presentando DNI que acredite domicilio en la Provincia”.

También afirmó Morán que “de 18 en adelante a quien presente comorbilidades, es decir hipertensión severa, embarazo, diabetes, se pueden presentar a vacunarse espontáneamente con certificado donde diga las comorbilidades que padece”. FALSO. Según el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollán. “la Provincia de Buenos Aires enviará durante la semana 600 mil turnos para los próximos diez días que, con los 411.490 enviados el viernes, suman 1 millón de nuevos turnos que permitirán terminar de inmunizar a los grupos priorizados en el segundo hito que son; las y los bonaerenses mayores de 60 años y personas entre 40 y 59 años con enfermedades preexistentes de riesgo, para luego comenzar con el tercer hito: la vacunación a mayores de 18 con comorbilidades”.

También afirmó Morán que “las personas que están falleciendo son las personas que se enfermaron hace 21 o 28 días”. FALSO. De acuerdo a la información oficial el promedio de días entre la apertura del caso y el fallecimiento de los pacientes da 13,22 días. Pero además es falso que se mantiene la cantidad de fallecidos como afirmara Carlos Riedel, de Enlace Crítico, y validara Gustavo Morán con su silencio. La última semana epidemiológica concluida, la 24 de 2021, tuvo una reducción del 75 por ciento en la cantidad de fallecidos respecto a la semana anterior, la 23, que a su vez había tenido una reducción del 36,9 por ciento respecto a la semana epidemiológica 22 del 2021. De hecho en la última semana calendario solo hubo un fallecido el 21 de junio. A las claras está que o no saben nada quien pregunta ni quien responde o hay una complicidad exacerbada.

Que el Municipio informe más fallecidos que los reales en los diferentes días tiene que ver con la manipulación de la información estadística que hace el Municipio y del que muchos medios, Enlace Crítico entre ellos, son cómplices.

No se entiende por qué el Municipio se elige para comunicar a alguien que no sabe lo que dice, pero no solo cuando tiene que hilvanar una frase de la que desconoce, sino también cuando lee.

Afirmó Morán que “en Zárate hay 4.300, eh… 43.918 vacunados con la primera dosis y 34.000… que es un 79 por ciento más o menos, mientras que con la segunda… con la dosis completa tiene 9.055. Lo importante es llegar al 66 por ciento y ahí se puede hablar de inmunidad de rebaño”. FALSO por completo. En Zárate no se vacunaron 43.918 personas con la primera dosis fueron, al momento de las declaraciones de Morán, 35.358 y él lo sabía por su fallido posterior, pero eligió mentir a corregir y decir la verdad. Como elige mentir al arrojar la cifra del 79 por ciento al aire, como porcentual de primeras dosis sobre el total de aplicaciones, que en realidad es el 78,6 por ciento. Si uno sigue sus números, el total de primeras dosis es del 82,9 por ciento. Leyó, y leyó mal, porque además los números al momento de sus declaraciones no eran esos. El miércoles a las 8:18 horas el Ministerio de Salud de la Nación informó que en Zárate se habían aplicado 44.967 inoculaciones, repartidos en 35.358 primeras dosis y 9.609 segundas dosis. Ni siquiera tienen la inteligencia de informarse previamente.

Agregó Morán que “lo importante es llegar al 66 por ciento y ahí se podría hablar de inmunidad de rebaño”, pero también se equivocó puesto que según señalan estudios de la Universidad Complutense de Madrid. “En el caso de SARS-CoV-2 se ha estimado que esta inmunidad de rebaño surge cuando más del 70 por ciento de las personas están protegidas. Uno de los factores que afectan a este valor es el R0 (número reproductivo básico), que estima a cuántas personas puede transmitir un individuo infectado un determinado agente. Los R0 más altos son los del sarampión y el de la tos ferina, de 12 a 17 o 18. Esto implica que más personas tienen que estar protegidas (cerca del 94 por ciento, que sería el valor de la inmunidad de rebaño) para cortar la transmisión, que cuando el R0 es de 4 a 7, como en el caso de las paperas, en el que la inmunidad de rebaño es del 75 al 86 por ciento. En el caso de SARS-CoV-2, el R0 se ha estimado en 3,28, aunque puede variar dependiendo de múltiples factores”.

Y también se equivocó al mencionar el caso del rebrote en Israel y marcar diferencias porque “la ventaja que tenemos acá es que las vacunas que estamos usando son de método ARN el vector, por lo tanto es muy fácil modificar para el año que viene la vacuna para que sirva, como es la de la gripe, una vez por año”… lo que se olvidó de mencionar es que “Israel ha apostado todas sus cartas a las vacunas de última generación de ARN mensajero contra la COVID-19”.

Curiosamente no explicó Morán por qué se completó el plan de vacunación en tan solo el equivalente al 7,4 por ciento de los vecinos de Zárate, pero que de esas vacunas más del 15 por ciento se aplicaron a residentes en otros sitios, y de éstos, el 34,5 por ciento a vecinos de Pellegrini, el 25,3 por ciento a vecinos de La Plata y el 10,1 por ciento a vecinos de Campana. Mientras tanto, 25.749 inoculados con la primera dosis siguen esperando su segunda dosis.

Y para cerrar, aprovechando el “centro” que le tiró Riedel para que Morán se luzca en su respuesta, siguiendo el posteo del intendente municipal respecto a la noticia que circuló en las redes sociales en relación a que los mayores de 40 años podían acercarse a vacunarse sin turno previo, Morán afirmó que “eso es una fake news que está jugando con la salud de los argentinos y de los zárateños. ¿Qué me va a parecer? Terrible, no se puede jugar con eso”. Lo que no mencionó Morán es lo que sí explicitó el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, que quien difundió la información fue la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de Matanza.

Y todo esto en apenas 4 minutos y 31 minutos. Días atrás pusieron a hablar a Daniel Mautisi y mintió.

Más tarde fue el turno de Lorena Mattei y dio vergüenza ajena por su desconocimiento de lo que hablaba.

Ahora fue el turno de Morán, y las pruebas están a la vista. Mi sugerencia para el Municipio es que prueben con algún empleado cuyo apellido comience con V, ya sabemos que los que arrancan con M mienten, quizás los V digan la verdad.

Lectores: 723

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: