Política
Puja por las exportaciones

En el país del hambre, Basterra dice que la carne debe "llegar a la mesa de los argentinos"

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno oficializó la reapertura de las exportaciones de carne vacuna con un cupo de hasta el 50 por ciento del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico, a través del Decreto 408/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La norma suspende hasta el 31 de diciembre próximo la exportación definitiva y suspensiva de reses enteras, medias reses, cuarto delantero y trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Asimismo, establece que las mercaderías no alcanzadas por la suspensión, comprendidas en las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), correspondientes a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50 por ciento del promedio mensual del total, incluidas las mercaderías suspendidas, de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre de 2020.

El decreto también determina que el cupo de exportación regirá hasta el 31 de agosto próximo, prorrogable mediante resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, hasta el 31 de diciembre de este año, tomando en consideración las variaciones en los precios, la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno.

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra, señalaron que las medidas responden a que el precio de la carne en el mercado local "se incrementó al doble del promedio de los aumentos de los alimentos" y subrayaron que esas subas "no tienen justificación en la variación de los costos de la cadena de producción".

En ese sentido, Basterra afirmó que "si se logra el objetivo de estabilizar el precio de la carne, se van a ir quitando las restricciones a las exportaciones".

“El Estado tiene que estar", subrayó el ministro, quien remarcó: "Me quedo con la intención de ayer de los productores para superar todas las truchadas que hemos encontrado. Nuestro objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos".

Lectores: 548

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: