Economía y Empresas
¡Se acerca el iceberg!

43,4 por ciento de los argentinos extremadamente pobres

Los índices que estiman la crisis en el país, cada vez son más altos. (Dibujo: NOVA)

Más allá del rebote que hubo en la actividad económica durante el año que pasó, la misma se mantiene de lo más estancada durante el corriente 2021. Las metas están lejos de cumplirse y el escenario cada vez se torna de lo más caótico.

Según las estimaciones de Martín González Rozada, director de la Maestría en Econometría por la Universidad Torcuato Di Tella, la línea de pobreza ya llegó al 43,4 por ciento en el pasado mes de mayo.

Con esta nueva cifra, Argentina alcanzó la cifra más elevada de los últimos años. A lo cual el especialista aseguró que el primer semestre del 2021 podría cerrar con una pobreza de entre 43,5 por ciento y 44 por ciento. Utilizando una medición comparable a partir de la metodología moderna del INDEC, la tasa de pobreza actual es similar a la que hubo en el primer semestre del año 2001, protagonista de la mayor crisis histórica.

Las proyecciones iniciales del ministro de Economía, Martín Guzmán, ya quedaron atrás. El oficialismo admite que la inflación interanual esperada para diciembre podría llegar al 40 por ciento como mínimo, una cifra muy alejada de aquel 29 por ciento propuesto.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández había asegurado que su Gobierno debería “elegir” entre salud y economía, siendo que su postura aceptaba un incremento de 10 puntos en el índice de pobreza con tal de aminorar el impacto de la pandemia y no alcanzar las 100 mil muertes por Covid-19.

Vale recalcar que el país se encuentra inmerso en una crisis de lo más letal, en donde los pasivos remunerados del Banco Central siguen creciendo sin límites y alcanzaron el 141 por ciento de la base monetaria en mayo de 2021. Esta deuda subió 76 puntos porcentuales en lo que va de la administración kirchnerista.

Por otra parte, hay medidas poco entendibles como la Ley de Alquileres que impulsó el oficialismo provincial. Generó miles de conflictos entre inquilinos y propietarios, ofreciendo un 80 por ciento de aumentos, tras un año de la misma.

Ante todo lo referido, como en NOVA se está acostumbrado a referir en frase soslayada, pero muy real. Se viene el estallido.

Lectores: 658

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: