Economía y Empresas
Cotización

Esta semana se podría despertar el dólar blue y eso sería un golpe para el Gobierno

En la semana, luego de casi dos meses prácticamente congelados debajo de los 158 pesos, el billete del mercado ilegal de divisas se recalentó y subió 6 pesos en solo cinco días. (Dibujo: NOVA)

El dólar blue aumentó y llegó el pasado viernes hasta los 164 pesos, nuevo máximo en cinco meses y medio, según un relevamiento en las cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. En la semana, luego de casi dos meses prácticamente congelados debajo de los 158, el billete en el mercado ilegal de divisas se recalentó y subió 6 pesos en solo cinco días.

Para muchos economistas, esta era una suba anunciada, aunque algo demorada, teniendo en cuenta que la cotización del dólar blue terminó a 166 en 2020, es decir, aún cede en el acumulado anual, cuando, por ejemplo, los dólares financieros registran subas de hasta 18 por ciento en 2021, frente a una inflación cercana al 23 por ciento (21,5 hasta mayo) en los primeros 5 meses y medio del año.

Pero hay otros factores que pueden avivar en este resurgir del precio del blue, mayor demanda ante el pago del aguinaldo, el inminente reintegro del Impuesto a las Ganancias (los trabajadores lo comenzarán a cobrar en julio en forma mensual hasta noviembre), y la entrada en vigencia de algunos acuerdos paritarios, ósea habrá muchos pesos en la calle, donde rara vez terminen todos en el consumo.

Todo esto, además, puede ser y es potenciado por una previsible mayor dolarización de ahorros, en la recta final hacia las PASO legislativas del próximo 12 de septiembre, pero tampoco debe soslayarse la expectativa de una mayor emisión monetaria futura, esperada en la previa de cada contienda electoral.

Lectores: 1061

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: