Provincia de Buenos Aires
El faisán y sus plumas

Zárate: lo que Patricia Moyano no dijo

Patricia Moyano, diputada provincial.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate

El pasado viernes la diputada provincial Patricia Moyano tuiteó que Zárate había arribado a un nuevo récord de vacunados en el día al inocularse 809 personas, según la redacción de la legisladora, en el vacunatorio del Club Carlos Pellegrini.

Pero el récord en realidad fue de 1.166 vacunados, ya que deben contarse los 357 inoculados en el Punto IOMA que funciona en el local de SUTEBA. No hay dudas que ésta es una muy buena noticia para todos ya que la vacuna es la salida para minimizar las consecuencias de un posible contagio y, si bien no es la solución, es lo más cercano a ello que tenemos hoy en día.

Parafraseando a Don Manolo, mi bisabuelo, Moyano eligió la foto comiendo faisán un día… y se escondió para chupar las plumas el resto de los días. Por eso, el anuncio hay que matizarlo porque puede dar una imagen muy dispar de la realidad. Los 1.166 vacunados significaron el 21,9 por ciento del total de los vacunados en la semana, bastante por encima del promedio, y se contrapone al 7,0 por ciento de vacunados semanales que se registraron tres días antes, con lo cual y en honor a la verdad si piensan remarcar los picos, también se deberían mencionar los valles.

El promedio de primeras dosis aplicadas en Zárate diariamente en la última semana fue de 532,28, número que explica por sí solo la importancia de contar la historia completa. Pero no es la única verdad que ¿olvidó u oculta? Moyano. También le faltó decir que, de acuerdo a la información oficial, mientras ese viernes se aplicaron 1.164 primeras dosis, en los tres primeros días de vacunación de la semana se aplicaron apenas 681 primeras dosis, promedio de 227 dosis diarias, o que ese día se aplicaron apenas dos segundas dosis, sí, solo dos.

Es decir, que mientras Moyano muestra el récord de vacunación, oculta que, al ritmo de aplicaciones de ese día, el plan de vacunación de Zárate se completa en 177,13 años… bastante lento parece. O que el domingo anterior las primeras dosis que se aplicaron no llegaron a la decena… fueron tan solo nueve. En este caso el ritmo de vacunación es mucho más veloz, en poco menos de cuatro décadas estaría inoculado con la primera dosis toda la población de Zárate… y mucha más gente que la que hoy vive en Pellegrini.

Tampoco mencionó Moyano que el 14 por ciento de esas primeras dosis se aplicaron a vecinos que no residen en Zárate, fundamentalmente de Pellegrini, una vez más, y Campana, aunque en su favor hay que mencionar que todas las segundas dosis que se aplicaron fueron a vecinos zarateños.

El porcentual de vacunados foráneos, sin embargo, fue menor que el que se registró el domingo 13 de junio cuando en Zárate se aplicaron más segundas dosis a vecinos que no viven en Zárate, 47,2 por ciento, que a vecinos residentes en el distrito. El 60 por ciento se destinaron a vecinos de otros distritos, marcando el norte un Municipio sureño, el 83 por ciento de las dosis fueron aplicadas en vecinos residentes en Pellegrini.

Patricia Moyano que se interesa por el Plan de Vacunación, ¿tiene alguna explicación al respecto? ¿No le llama la atención que el 9 por ciento de las segundas dosis aplicadas el martes 15 de junio fuera a vecinos con domicilio en La Plata? ¿Por qué de eso no habla?

No sirve de nada mostrar parte de la realidad y ocultar otra. La historia es indivisible y siempre es importante analizar períodos y no tan solo la foto momentánea dado que puede dar lugar a lecturas equivocadas de la realidad. Y tampoco sirve intentar generar épicas sobre realidades que lejos están de serlo.

Moyano celebra que se hayan aplicado 809 primeras dosis en Zárate, lo que significa que para vacunar con dichas dosis al total de la población del Partido se necesita casi medio año, el mismo tiempo que utilizaron para inocular al 23,8 por ciento de la población del distrito con una dosis, y a completar el plan de vacunación a apenas el 7,4 por ciento del total de la población zarateña. Hay cuestiones que no son para celebrar.

Y para el final una pregunta adicional. En su posteo en el cual muestra su vacunación indicó: “Esta campaña histórica que avanza cada día pronto tendrá dosis producidas íntegramente en territorio nacional para abastecer al país”. Disculpe mi ignorancia, ¿cuáles serían las “dosis producidas íntegramente en territorio nacional”? No hay que hablar por boca de ganso ni repetir lo que no se sabe.

Lectores: 636

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: