Interior del país
Panorama Político

Chaco: la gestión de Peppo nuevamente en la lupa de la justicia federal

EN LA LUPA. La justicia federal considera a Flaschka como su nueva presa, mientras que Peppo y Rey se hacen los distraídos. (Dibujo: NOVA)

Han pasado más de 18 meses y en el medio el Chaco ha vivido una durísima pandemia de coronavirus que se ha llevado la vida de miles de chaqueños, pero la nefasta gestión gubernamental de Domingo Peppo sigue entregando sorpresas judiciales como de costumbre. Tras la primera oleada en la que se ajustició a Horacio Rey, Ismael Fernández, Roberto Lugo y a Gustavo Katavich por la mega causa Fappo, ahora el fiscal federal Patricio Sabadini va contra otro de los delfines del ex secretario General de la Gobernación, el ex presidente de la empresa Ecom Chaco, Leandro Flaschka, por no transferir a la Anses y retener aportes y contribuciones del personal a la seguridad social por un total de 210 millones de pesos.

Este nuevo capítulo judicial que salpica a la gestión peppista surgió por varias denuncias de los trabajadores de la empresa provincial por transferencias no realizadas entre mayo de 2016 y junio de 2018, que paradójicamente se había repetido en abril 2015 - abril 2016, lo cual significa que el incumplimiento ya había comenzado en el tramo final de la gobernación de Jorge Capitanich y con otra conducción en Ecom, hasta el recambio de autoridades provinciales que se dio en diciembre de 2015. A partir de allí la práctica se mantuvo y se extendió hasta la mitad de 2018.

Luego de la acusación del mediático fiscal federal, Flaschka rápidamente salió a excusarse asegurando que la no transferencia de los aportes a la Anses se debió a una ley vigente que expresa que los empleados en relación de dependencia de dicha empresa son integrantes plenos del Sistema Previsional Provincial y en consecuencia, deben ser considerados afiliados al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (INSSSEP).

Todas estas explicaciones evidentemente no fueron de importancia para la justicia federal que decidió avanzar con otra investigación contra uno de los hombres fuertes que tenía la anterior gestión provincial y que respondía directamente al rey Horacio. Es más, fuentes extraoficiales aseguraron que el ex presidente de Ecom Chaco habría sido el encargado de realizar una limpieza remota de las bases de datos de las computadoras de la Gobernación y personal al inicio de la causa Fappo, que permitió dilatar la investigación y no poder acceder rápidamente a los cientos de millones de pesos desaparecidos en esa época.

Habrá que ver si esta nueva causa podrá lograr ajusticiar al ex funcionario provincial o simplemente quedará con algo mediático para reavivar el divismo del fiscal federal que por la pandemia de coronavirus ha perdido las luces y cámaras de los medios de prensa, algo que al parecer lo obsesiona.

Disputas y cortocircuitos en el radicalismo

Cambiando de tema y entrando de lleno en esta etapa electoral en medio del covid, restan menos de treinta días para que cierren los plazos de conformación de alianzas electorales y en el radicalismo siguen sin obtenerse los consensos necesarios lograr una unidad partidaria necesaria para ir en busca del batacazo en las elecciones de medio término de este año. Por medio de un encuentro virtual, los referentes de Somos Parte y NEA, Roy Nikisch, Alicia Azula, Gerardo Cipolini y Aída Ayala plantearon la necesidad de avanzar con un acuerdo intersectorial y político que dejaría abierta la puerta a una posible lista por fuera de la Unión Cívica Radical.

No es novedad que el nombre de Aida Ayala se constituye en la piedra dentro del zapato para lograr la unidad con el sector mayoritario del radicalismo chaqueño, que es nada más y nada menos que Convergencia Social de Ángel Rozas y la mayoría de los actuales legisladores provinciales. Antiguas traiciones de ambos lados hacen imposible un acercamiento entre las partes, por lo que todo indica que nuevamente la UCR irá a las urnas en medio de feroz interna partidaria que seguramente impactará en los resultados de las elecciones legislativas de este año.

La UCR irá con distintas listas a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tanto para legisladores provinciales como nacionales, por lo que en principio se descartan posibles listas y candidaturas extrapartidarias. De todas formas, aún falta mucho y realmente pueda pasar cualquier cosa en un radicalismo chaqueño con viejas y serias heridas internas que parecen nunca curarse y que podrían constituirse en algo nefasto en un año eleccionario.

Lectores: 1041

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: