Información General
Covid-19

Tan solo el 14 por ciento recibió la segunda dosis de la Sputnik

En el promedio general del país, pudo completar el esquema el 30 por ciento de los que recibieron cualquiera de las vacunas disponibles. (Dibujo: NOVA)

A nada de anunciarse el turno inminente para el público en general, solamente hay un 14 por ciento que recibió la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik. De momento, quienes cuentan con menos de 18 años de edad, con comorbilidades, se encuentran en apertura de ser inmunizados.

Todo en el marco de la confirmación de 35355 nuevos casos y 641 muertes en las últimas 24 horas. Por lo tanto, resulta ser totalmente una total derrota del presidente Alberto Fernández.

A nivel nacional, el 30 por ciento de los vacunados recibió el esquema completo. En la provincia de Buenos Aires esa proporción está algo por debajo, con un 27 por ciento. Según las fuentes oficiales, los dos principales factores de estos paupérrimos números, es la disponibilidad y la cantidad de médicos por territorio.

Los médicos son el único grupo de riesgo exento de la política nacional de postergar la segunda dosis establecida por el Consejo Federal de Salud hace unos meses. La realidad de estas difiere según sea la vacuna que haya recibido el receptor.

Es enorme la deuda con los que recibieron la Sputnik V, con lo que se privilegió al personal de salud. La vacuna rusa fue utilizada, también, para mayores de 60 años,

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha reiterado este martes que van “a completar el esquema de todas las vacunas en este tiempo. Los intervalos son los permitidos”. Durante una entrevista, agregó: “3 meses es un intervalo arbitrario, no es que se venza la vacuna o que no tenga efecto. La Sputnik es muy eficaz con una dosis”.

La realidad es que no hay información certera sobre cuánto dura el efecto de las vacunas con una sola dosis de que la protección empiece a decaer. Sí se sabe que la Sputnik V tiene una efectividad del 79 por ciento con un solo componente, aunque no está del todo claro por qué lapso.

Una especulación que surgió en los últimos días fue que, de no llegar suficiente cantidad de dosis del segundo componente de la vacuna, los inmunizados con la rusa podrían recibir la de Cansino, que el Gobierno está por comprar.

Ante todo lo referido, queda aclarar que los datos oficiales han dejado de hecho que es un total fracaso el plan de vacunación que lleva adelante el Presidente. Del mismo modo, han quedado expuestos, tanto como con los Vacunados VIP.

Lectores: 470

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: