Provincia de Buenos Aires
Coronavirus

Se caen las caretas en Zárate

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, durante uno de los Operativos Detectar.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate

Durante mucho tiempo el gobierno municipal se escudó en la diferencia horaria en que salían los partes diarios epidemiológicos para justificar la manipulación de la información que contenían. Desde la Secretaría de Salud indicaban que como el Municipio realizaba el corte a las 15 horas, eso implicaba, necesariamente, que contabilizaran menos casos que el Ministerio de Salud de la Nación, que realizaba el mismo corte a las 17:45. Sin embargo, algo cambió el 28 de mayo.

Aquel día, sin explicar el por qué ni con qué objetivo, el Municipio comenzó a informar el parte diario de casos con corte a las 9, lo cual a todas luces no es el informe del día en cuestión dado que el período ventana de carga de datos del día informado es mínimo respecto a lo que se excluye, lo cual hace más mentirosa la información dada.

¿Alguien puede creer que aquel día hubo en Zárate solo 19 casos positivos como informó el Municipio? No, en realidad se informó solo una parte de los casos reales y el resto se informaron el 29 de mayo, cuando se incluyeron gran parte de los casos del día anterior y los pocos relevados en la mañana de aquel día. Es decir, es la misma situación de siempre pero ahora más evidente dado el horario de corte impuesto por el Ejecutivo local sin información que lo justifique.

Pero cuando uno podría pensar que esto sería un alineamiento, mínimo aunque sea, respecto a la información oficial del Ministerio de Salud, la realidad nos vuelve a abofetear con la manipulación que realizan las autoridades locales de las estadísticas. Mintieron, mienten y, lamentablemente, siguen mintiendo. Son mentirosos seriales.

Como dice el dicho popular: “El mentiroso nunca cambia, solo intenta mejorar su estrategia”. Tomemos un ejemplo. El pasado 30 de julio a las 11:56 el Municipio informó un total, hasta las 9 del mismo día, de 11.280 casos positivos y 290 fallecidos, pero el día anterior, con corte a las 17:45 y tomando la información de la misma base, las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Ministerio de Salud de la Nación informó 11.314 casos positivos y 292 fallecidos. ¿Cómo es posible esto? Solo mintiendo. El Municipio miente y manipula la información estadística disponible para moldear la opinión pública.

La información real indica que Zárate tiene una relación de casos, al cierre de la semana epidemiológica 21 de 2021, de 0,97 casos, lo cual establece que al ubicarse por debajo de 1 los casos en los últimos 14 días fueron menos que en los 14 días anteriores. Sin embargo, aún es alta la incidencia, que se ubica en 892,4 casos cada 100.000 habitantes.

Nada puede decirse a la ocupación de las camas de terapia intensiva puesto que el Municipio nunca brindó una información certera al respecto, donde siempre se manejó con información cualitativa de imposible contrastación empírica puesto que influía el criterio personal del observador sin tener criterios objetivos comparables. Gobierno opaco.

¿Por qué miente el Municipio entonces? Porque está en su naturaleza, como en aquella fábula de la rana y el escorpión, en donde el escorpión promete actuar de buena manera, pero al final traiciona su palabra “porque está en su naturaleza”.

Por eso esconde información. Por eso manipula las estadísticas. Por eso prefiere ruedas de prensa en la cual puede “manejar” preguntas y tiempos a la realización de entrevistas con tiempo y cuestionario abierto. Porque por más que se pretenda ir disfrazado por la vida, llega un momento en que se caen las caretas.

Vale aclarar que los datos reales no son los 11.351 casos positivos y los 291 fallecidos al 31 de mayo de 2021 que informa el Municipio. El mes cerró con un acumulado de 11.476 casos positivos acumulados y 295 fallecidos.

Lectores: 455

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: