Información General
Economía

CFK resiste las negociaciones para el pago de la deuda y el país esta al borde del default

Las exigencias del organismo no concuerdan con la resistencia de la vicepresidenta. La exmandataria “boicotea” las negociaciones, lo que mete ruido y complica el diálogo con los acreedores. (Dibujo:NOVA)

El Gobierno tiene 60 días para tratar de evitar la cesación de pagos. Las exigencias del organismo no concuerdan con la resistencia de la vicepresidenta.

La administración de Alberto Fernández decidió que no le pagará al Club de París la deuda de 2400 millones de dólares que la Argentina tiene con ese organismo. Se abre una negociación de 60 días hasta fin de julio para tratar de no entrar en default, aunque el Gobierno se enfrenta con un fuerte escollo interno: la resistencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El Ejecutivo negocia con el consorcio de países acreedores para que le otorguen un mayor plazo para cumplir con esa obligación. En paralelo dialoga con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa para la devolución del préstamo. Justamente el Club de París le reclama a la Argentina que acuerde con este organismo como condición para refinanciar los pagos. Pero la exmandataria “boicotea” las negociaciones, lo que mete ruido y complica el diálogo con los acreedores.

El Gobierno quiere tratar de alcanzar un acuerdo con los acreedores y ese fue uno de los objetivos de la gira del Presidente por Europa. Durante el viaje obtuvo el respaldo de líderes mundiales en la negociación de la deuda externa.

Hay una fuerte resistencia interna a negociar con los acreedores. Ya que la vicepresidenta rechaza el diálogo para tratar de refinanciar la deuda con el Club de París, al que considera que no hay que pagarle. El kirchnerismo además impulsa en el Congreso un proyecto que insta al Ministerio de Economía a gastar los 4350 millones de dólares del FMI por Derechos Especiales de Giro en combatir la pobreza en lugar de usar de pagar deuda.

La decisión de no usar las reservas del Banco Central para pagar el vencimiento con el Club de París estaba tomada y fue confirmada por el mandatario. Desde hace meses la estrategia oficial apunta a que los países que integran el Club de Paris reprogramen el pago por 2400 millones de dólares.

Lectores: 860

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: