Luego de nueve días de estricto confinamiento establecido por Alberto Fernández, tal como se estableció en el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), este lunes comenzará una nueva fase, pero con fuertes restricciones un tanto flexibilizadas, al menos hasta el viernes.
De acuerdo al texto de la norma presidencial, a partir de mañana lunes 31 de mayo y hasta el viernes 4 de junio, las medidas que limitan la circulación y el cierre de comercios se volverá a la establecida hace dos semanas. Después de eso, se volverá a un cierre estricto el fin de semana del 5 y 6 de junio, y se relajarían las medidas otra vez la semana del 7 al 11, fecha tope del DNU presidencial vigente.
Como lo establece el DNU 334/21 entre el 31 de mayo y el 11 de junio, con excepción de los días 5 y 6, seguirán vigentes las normas establecidas por el DNU 287.
— Casa Rosada (@CasaRosada) May 30, 2021
En este hilo te recordamos cuáles son 👇
“Como lo establece el DNU 334/21, entre el 31 de mayo y el 11 de junio, con excepción de los días 5 y 6, seguirán vigentes las normas establecidas por el DNU 287″, se informó desde el Gobierno en la cuenta de Twitter de Casa Rosada.
A nivel nacional, se mantiene la suspensión de los viajes grupales de egresados, de estudio, de jubilados y de grupos turísticos. Además, todavía rige la prohibición de reuniones sociales de más de 10 personas. También permanece la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo.
Nuevas medidas
Circulación: se mantendrá la prohibición de moverse por la calle entre las 20 y las 6, con la excepción de los trabajadores considerados esenciales. El decreto autoriza al gobernador Axel Kicillof y al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta a ampliar aún más esa franja horaria. Los dos prometen mantener los controles estrictos de permisos durante las horas de limitación. En las zonas del país donde hay “alto riesgo” de propagación del virus -un escalón menos grave que el del AMBA-, el virtual “toque de queda” regirá entre las 0 y las 6. Quedan exceptuadas de esa restricción las zonas consideradas de baja incidencia viral.
Educación: en los lugares que están en alerta epidemiológica el Gobierno decretó que siga suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles (con excepción de “la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias”). Estas restricciones aplican a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano. Por eso, vuelve a abrirse el conflicto con el gobierno de Larreta, en el que ya intervino la Corte Suprema con el fallo en el que avaló la autonomía de la Ciudad en materia educativa. La Casa Rosada presiona para que no abra las escuelas. Pero Larreta tiene decidido anunciar el regreso de la presencialidad de jardines de infantes y primarias desde el lunes. Los secundarios volverían en modo virtual. En la provincia de Buenos Aires seguirá la educación a distancia.
Gastronomía: los bares y restaurantes podrán volver a atender en espacios habilitados al aire libre. Deben levantar las mesas a más tardar a las 19. Después de ese momento, solo podrán atender en modalidad de delivery o takeaway. En provincias y zonas menos afectadas por la pandemia el funcionamiento será hasta las 23, con protocolos estrictos de aforo en el interior de los locales.
Comercios: los negocios no esenciales tendrán un horario restringido entre las 6 y las 19, que podría limitarse aún más a discreción de los gobiernos locales. Larreta, por caso, quiere que la atención a clientes sea fuera de los locales. Los shoppings y centros comerciales tienen prohibido abrir. En casi todo el país se mantendrán cerrados los bingos y discotecas.
Reuniones sociales: siguen prohibidos los encuentros en domicilios particulares en las zonas de mayor circulación viral, con la única excepción de visitas para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales. En el resto del país podrían desarrollarse con un máximo de 10 personas.
Parques: aunque el decreto no lo ordena, es muy probable que sigan cerrados los patios de juegos de las plazas y parques, espacios habituales de aglomeración, donde incluso se hizo costumbre celebrar fiestas infantiles. La normativa autoriza a que haya reuniones al aire libre si son de hasta 10 personas. El gobierno porteño prevé mantener los operativos de vigilancia para garantizar que en esas circunstancias se cumplan los protocolos de higiene, el uso de barbijos y la distancia social.
Transporte público: en el AMBA solo podrán usar colectivos, trenes y subtes aquellas personas que se dedican a actividades consideradas esenciales.
Actividades sociales, culturales y religiosas: en los lugares de alto riesgo, se mantienen suspendidas las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas; y la actividad en cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.
Deportes: están prohibidos en lugares cerrados (gimnasios, canchas techadas) y se estableció que al aire libre tampoco se podrán practicar deportes grupales en las zonas consideradas de alta circulación viral. En las zonas de menor circulación viral, se limita a 10 personas la práctica de estas actividades bajo techo.
Viajes grupales: se mantienen suspendidos en todo el territorio nacional los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.
Personas de riesgo: los mayores de 60 años y aquellos que presenten enfermedades que pueden agravar un cuadro de coronavirus no deben concurrir a sus lugares de trabajo. Es una de las medidas que rige para todo el país. Del mismo modo, se alienta el teletrabajo para quienes puedan desarrollar su actividad a distancia.